Preventiva. La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Yeritza Cabral de la Cruz, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de la exsenadora Sonia Mateo, y otros dos hombres apresados el domingo 14 de abril, en un operativo realizado en el chequeo de Jicome, Valverde, donde fueron decomisadas 161 libras de marihuana.
José Rafael de la Rosa Mateo deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón.
Los imputados Juan Carlos Pérez Guzmán y José Raúl Féliz Gómez (el Calvo) deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; mientras que Carlos Miguel Reyes Rodríguez deberá pagar una garantía económica de 500 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.
A su salida del tribunal, la abogada de José Rafael de la Rosa Mateo, Wendy Almonte, dijo que recurrirá la decisión de la jueza por considerar que fue una medida drástica sin ningún elemento de prueba legal ni vinculante respecto a su representado.