El representante de las Naciones Unidas (ONU), dijo que según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.

Mientras que el presidente Luis Abinader dijo que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional al indicar que desde el Gobierno se continuarán e intensificarán todas las políticas de transparencia para eliminar todas las prácticas que por muchos años han estado presente en la administración estatal.

Estas declaraciones fueron dadas en el acto donde se hizo entrega del Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos: II sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), cumpliendo el compromiso asumido por el Estado dominicano como signatario de este acuerdo multilateral en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El gobernante agradeció a las Naciones Unidas su apoyo con las buenas prácticas que se han ejecutado en otros países y que han asesorado en la República Dominicana y que se seguirá trabajando junto a ellos en esas buenas prácticas que han funcionado en otros países.

El jefe de Estado valoró la disminución en los indicadores del combate a la corrupción tras señalar que seguirán disminuyendo sin importar el costo que represente.

“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de gobierno nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias. Escuchen bien, cero tolerancias, a prácticas corruptas en el gobierno”, afirmó el mandatario.

Dijo que es una responsabilidad de que la corrupción no tenga ningún tipo de acomodamiento, por ningún interés político o de cualquier otro, “porque para nosotros esa es una bandera, ese es un objetivo de nación y de interés nacional”, agregó.

El documento contentivo de la respuesta a la lista amplia de verificación del cumplimiento de la CNCC fue entregado al Sistema de las Naciones Unidas en el país y a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales y de la administración pública.

La autoevaluación de 275 preguntas y 19 artículos de los capítulos II y V de la CNCC contó con el trabajo por cerca de dos años de 18 entidades del Estado dominicano, entre los que se encuentran los poderes públicos, los órganos constitucionales y las instituciones que colaboran en la prevención y combate contra la corrupción.

El país tenía pendiente responder a una lista amplia de verificación del cumplimiento de esta Convención, que se debió entregar en julio o agosto del año 2020, cuando en noviembre del 2015, en el sexto período de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención, la República Dominicana se comprometió a realizar el segundo ciclo de examen del cumplimiento de los Estados Miembros correspondiente a los capítulos II y V.

De su lado, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró que el cumplimiento de las normas internas de administración pública tiene que ser acompañado de un sostenido cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los organismos internacionales.

“Es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución, que en su artículo IV establece la independencia de los Poderes Públicos, independencia de la que inviste a los entes constitucionalizados, que junto a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo iniciamos a partir de reuniones con los técnicos de la UNODC”, expresó Ortiz Bosch.

El pasado viernes 17 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a DIGEIG sobre la entrega formal que hizo la Embajada Permanente de la República Dominicana en Viena, Austria, a las Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) del informe de Mecanismos de Evaluación de la Implementación de la República Dominicana.

Habla Representante de la ONU

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó que los índices de la corrupción en la República Dominicana han mejorado en el raking internacional.

“Según el último informe de la corrupción gubernamental que publica Transparencia Internacional la República Dominicana tiene 32 puntos con esa puntuación el país mejora su situación hasta la posición 123 de 180 países analizados”, dijo.

Sostuvo que este informe forma parte del mecanismo de examen de la aplicación de la convención y tiene como propósito informar sobre los logros las buenas prácticas y los desafíos, así como de las observaciones y las necesidades de asistencia técnica que se identifican en el país para avanzar en el cumplimiento de los compromisos a cumplir en la lucha contra la corrupción.

En el acto se dio a conocer que la República Dominicana será examinada por Rumania y Suriname, países miembros escogidos en un sorteo aleatorio transparencia, para luego iniciar un proceso de diálogo que finalizará con una visita in situ prevista para este año en el marco del Segundo Ciclo de Evaluación del Mecanismo de examen de la aplicación de la CNCC.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los presidentes del Senado Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña y de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.

Además de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José -Jochi- Vicente; de Educación, Ángel Hernández; de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También asistieron, el Contralor General de la República, Félix Santana; los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y el encargado de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, Manuel Oviedo.

Además de los superintendentes de Banco, Alejandro Fernández; de Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, así como miembros de la DIGEIG, Berenice Barinas; Delta Paniagua; Gilka Meléndez y los abogados Boris De León y José Luis Selmán.