Los partidos mayoritarios se reunirán esta semana para entregar a la Junta Central Electoral la metodología para escoger sus candidatos a diferentes cargos electivos.

Las organizaciones tienen de plazo hasta el 14 del presente  mes para establecer su forma de elección.

 El artículo 45 de la ley 33-18 de Partidos Políticos establece las diferentes modalidades para que las organizaciones seleccionen sus candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.

Los modos establecidos son los de primarias, convención de delegados, encuestas y aclamación. Ya el PRM sabe cómo escogerá a su aspirante presidencial, pero será el próximo miércoles cuando definan las demás posiciones.

El PLD ya tiene su candidato pre definido y será ratificado por aclamación. Los demás serán por encuestas.

 La Fuerza del Pueblo es el único que ya tiene determinado como realizará su proceso interno, usará todos los que establece la ley, solo falta depositar ante la Junta.

 “El proceso electoral en si inicia con la apertura de precampaña y estamos hablando de que ya en junio o julio, creo que el día 5 debe comenzar la pero los plazo ya empezaron”, dijo Roberto Rosario, alto dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Los partidos se cuidan de que sus procesos internos puedan provocar fricciones que les impidan llegar con fortaleza a los escrutinios electorales.

 El próximo plazo que tienen los partidos políticos es en junio para depositar las reservas de candidaturas.