La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este viernes el anuncio del cierre definitivo del medio de investigación El Periódico, de Guatemala, y calificó este hecho de «retroceso para la democracia» en ese país centroamericano, al tiempo que denunció la «continuación del acoso judicial contra periodistas».

«Toda vez que cierra un medio se produce un serio retroceso para la democracia», señaló en un comunicado hoy Michael Greenspon, presidente de la SIP.

Director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Greenspon destacó que «es tarea esencial de la prensa independiente fiscalizar a los poderes públicos».

«Lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto», sostuvo el presidente del organismo hemisférico.

El Periódico anunció este viernes su cierre, casi 10 meses después de la captura de su fundador y presidente, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde julio pasado.

Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego», indicó el medio en un comunicado en el que señalan que el 15 de mayo será su última edición.

«Nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas. Los embates no cesaron. Hasta el momento cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados», mientras que Zamora ha acumulado cuatro casos penales en su contra, explicó El Periódico, según la SIP.

Zamora Marroquín, ganador de docenas de premios a nivel internacional por su labor periodística, fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de lavado de dinero y chantaje, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al círculo cercano del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

«Creíamos que se podría revertir lo que identificamos en Guatemala como uno de los principales problemas de la libertad de prensa, el acoso judicial», dijo por su parte en el comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Jornet, quien además es director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, añadió que, «sin embargo, (…) la persecución continúa y aumenta, si consideramos que varios periodistas han salido del país para evitar ser procesados por obstrucción de la justicia, un delito que se les achaca por el solo hecho de escribir, hablar y opinar sobre el proceso en contra de Zamora».

El Periódico nació en 1996 de la mano de Zamora Marroquín y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.