Una vez se cierran (parcial o para siempre) las puertas de las Grandes Ligas mirar tan cerca como ligas independientes o México, o tan lejos como Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, es la opción que queda para el pelotero que entiende todavía le queda combustible en el tanque.

Una nueva opción ha aparecido en el escenario veraniego para ese tipo de pelotero dominicano y en su tercera temporada ya la cifra es impresionante.

El sábado arrancó la tercera temporada de la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela (LMBP) y en las plantillas iniciales incluyeron a 28 peloteros dominicanos.

Hay rostros conocidos en la Lidom como Jordany Valdespín, Raúl Valdés, José Rafael «Jumbo» Díaz, Lisalverto Bonilla, Michael de León, Moisés Sierra y Engel Beltré. 

También busca encontrar la brújula el exprospecto Seuly Matías, que en 2015 los Reales dieron US$2.5 millones y que tiene en su hoja de vida ser el último jugador en sacar la pelota por los 411 pies del estadio Quisqueya, el 10 de diciembre de 2020, con los Gigantes.

En la lista también aparecen nombres que no han llegado a la Lidom. 

Mientras en la consolidada liga mexicana aparecen figuras como Jonathan Villar, Yermín Mercedes, Junior Lake, Gustavo Núñez y Neftalí Feliz, Venezuela llega como una opción que amplía el pastel.

Tercera campaña

Es una liga que arrancó en plena pandemia (2021) y tiene ocho conjuntos. Centauros y Delfines de La Guaira; Guerreros del Caribe y Marineros de Carabobo (Valencia); Líderes de Miranda y Samanes (Aragua); Cacique y Senadores de Caracas. Los Senadores se han llevado los dos primeros campeonatos.

Impulsado por el gobierno venezolano, se disputa una serie regular de 56 partidos por club, que culmina a finales de julio cuando se pasa a la postemporada.

Que las entradas a los cuatro parques que acogen el campeonato sea gratis y que los partidos estén disponibles en streaming dice mucho de lo dependiente del patrocinio estatal.

Es un circuito que compite por el talento con las ligas independientes de los Estados Unidos, tanto por los pagos, incentivos, facilidades de hospedaje y los largos trayectos que se recorren en tierra del Tío Sam. 

Fuentes consultadas aseguran que se pagan salarios de hasta US$4 mil por mes, más incentivos que pueden duplicarlos y los jugadores son alojados en hoteles de primer nivel, lo que no ocurre en Norteamérica. 

Jugadores y equipos

Hasta el dirigente José Offerman fue seducido por los Delfines de La Guaira y allí tiene bajo sus órdenes a Valdés, Bonilla, De León, Beltré, Webster Rivas y Omar Díaz.

Offerman tiene entre sus asistentes a José Canó, padre de Robinson, y quien funge como el coach de pitcheo.

En Caciques del Distrito arrancaron Rhiner Cruz (P), Richelson Peña (P) y Andy Vásquez (OF).

Los Centauros de La Guaira cuentan con Claudio Custodio (P), Frank Garcés (P) y Adrian Valerio (IF).

Guerreros de Lara apuntaron a Samuel Burgos (P), Gerson Garabito (P), Sandber Pimentel (IF) y Moisés Sierra (OF).

Líderes de Miranda tienen en su plantel a Wirkin Estévez (P), Héctor Yan (P), Alfredo Reyes (IF) y Sabriel Polanco (OF).

Marineros de Carabobo incluyeron a Yaramil Hiraldo (P), José Arias (IF), mientras que Senadores de Caracas a Jumbo Díaz (P), Euclínes Leyer (P), Manuel Rondón (P), Keury de la Cruz (IF), Jordany Valdespín (IF) y Seuly Matías (OF).