Hoy, 2 de abril, la Iglesia Católica conmemora el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, la cual concluye con el Domingo de Resurrección. Esta fiesta cristiana es movible debido a que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

Durante este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ciudad Santa que expresa la manifestación como Rey y como Mesías. Este evento es mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos.

Según los textos bíblicos, es este día Jesús fue recibido por varios seguidores, quienes agitaban palmas y ramos de olivo, los que también le colocaban como alfombra mientras pasaba montando un asno (antigua montura de los príncipes). La multitud que lo seguía gritaba: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”

Este domingo muchos creyentes salen en procesión portando las hojas de palma y de olivo hasta llegar a la iglesia, donde tiene lugar la eucaristía de Domingo de Ramos. Una vez en la iglesia, antes de la misa, el sacerdote procede a bendecir las ramas.

Semana Santa día por día


Lunes Santo:

Según se explica en textos bíblicos, aquí Jesús muestra su poderío y autoridad al expulsar a los comerciantes del templo que había sido convertido en un mercado. Este día representa la importancia de respetar los lugares sagrados y la autoridad de Cristo como figura divina.

Martes Santo:

Por lo general, este día se considera como una fecha de preparación para el Triduo Pascual, de jueves a domingo, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En los textos bíblicos, aquí Cristo anuncia su muerte ante sus discípulos.

Miércoles Santo:

Se considera el inicio de la pascua. Es el momento en que Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas, entregándolo a quienes no lo querían con vida.

Jueves Santo:

Este día se recuerda como la última cena con los apóstoles, reunión en la que Jesús lavó los pies de sus discípulos. Además, esta fecha, según los textos bíblicos, es recordada por el beso de la traición de Judas y el perdón por sus actos.

Viernes Santo:

Según los escritos religiosos, Jesús es sometido a juicio y torturado antes de ser crucificado. Después de su muerte, los fieles desclavan su cuerpo y lo entregan a su madre. Por lo general, en este día se reflexiona sobre la muerte de Cristo y también se tiene en cuenta que este día de la semana es cuando Judas se arrepiente y se ahorca.

Sábado de gloria:

En este día ocurre la celebración litúrgica más importante del cristianismo, ya que marca el final del período de luto y reflexión que ha tenido lugar durante la Semana Santa. Según los textos bíblicos, los discípulos de Jesús aguardan por su resurrección, después de su muerte en la cruz.

Domingo de resurrección:

En algunos países se le conoce también como el Domingo de Pascua. Esta fecha es la celebración más importante en el calendario litúrgico cristiano ya que se conmemora la resurrección de Cristo después de su muerte en la cruz, según la narrativa bíblica.