La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo informó este miércoles que en lo que va de año ha procesado más de 18,000 casos de visas de inmigrante y más del 30 % de estos corresponden a la categoría F2, las peticiones de residentes permanente para cónyuges e hijos dominicanos. 

“En el área de visas de inmigrantes este año, en los primeros tres meses, se han trabajado más de 18,000 casos de visas de inmigrantes y más del 30 % es de la categoría F2”, indicó la cónsul general interina de la Embajada estadounidense, Yomaris Macdonald, quien ofreció el dato a sabiendas “que hay mucha gente esperando” estas visas en el país.

Macdonald estuvo junto a Greg Segas, el ministro consejero interino, en un “live” en el perfil de Instagram de la Embajada, en el que por unos 40 minutos respondieron las inquietudes de la audiencia sobre sus servicios consulares

Con relación a la cantidad de casos de inmigrantes que han trabajado, Segas aseguró que “es el número máximo que ha procesado la Embajada en la historia”. 

Dos tipos de visas F2

Las visas F2 son las que tiene disponible el Gobierno estadounidense para inmigrantes y así reunir a las familias. Esta categoría tiene dos tipos: la F2A, la ofrecida a cónyuges e hijos de un peticionario con residencia permanente de los Estados Unidos, y la F2B que es para los hijos e hijas solteros de 21 años de edad o más de residentes permanentes. 

Actualmente, la Embajada trabaja con las solicitudes aprobadas en 2020 en el caso de las F2A, mientras que para las F2B se están trabajando las 2015, según el boletín de visas emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. cada mes. 

Recomendación para las visas F4

La categoría de visa F4 es para los hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses adultos, en palabras de Segas, esta categoría es la que más tarda con respecto a otras, debido a la gran demanda a nivel mundial que presenta. 

Por ello, explicó Segas, el Gobierno de Estados Unidos por ley limita la cantidad de visas F4 que se pueden emitir en un año.

Actualmente, la Embajada está trabajando los casos que fueron recibidos en el 2007, informó el ministro consejero interino.

Dado el largo tiempo de espera del proceso, ambos funcionarios exhortaron a los involucrados leer atentamente el correo que le envía la Embajada con los datos que se le pide, así como estar al pendiente de los tips y recomendaciones que comparten en redes sociales y las preguntas frecuentes disponibles en página web, para evitar que cuando llegue a la cita con el vicecónsul su proceso se alargue más. 

“Estar atento al correo y que su contacto esté actualizado”, es la recomendación general de los funcionarios para los que están a la espera de una visa de inmigrante. 

Solicitar visa de paseo por primera vez

Uno de los usuario de Instagram les preguntó a los diplomáticos sobre qué tomar en cuenta para solicitar una visa B1/B2 por primera vez. Además de hacer énfasis en la honestidad, ambos indicaron algunos aspectos que solicitan los vicecónsules para tomar “la decisión correcta” sobre otorgar o no el visado.

Entre estos, Mcdonald destacó la importancia de definir el propósito del viaje a los EE.UU., es decir, si es por visita o por negocios; también señaló establecer los lazos que unen a la persona con el país donde está solicitando la visa, lo que determina si la persona va a retornar o no; cómo pagará el viaje, cuanto tiempo se va a quedar en el país y que pasará con su negocio, trabajo o familia durante el tiempo que esté de viaje. 

En el caso de Segas, éste resaltó la importancia de la entrevista personal, ya que les brinda la oportunidad de  escuchar a la persona solicitando la visa. Es su oportunidad de explicar el propósito de su viaje y su circunstancia aquí en República Dominicana”, puntualizó el antiguo cónsul general de la Embajada.

“Lo que estamos buscando es información sobre su vida, sobre su viaje, usted es el experto en esta materia. No hay asesoría que pueda saber más sobre su vida que usted mismo”, zanjó Segas al referirse los consejos que reciben los solicitantes, que muchas veces “no ayudan”, subrayó.

Al inicio del “en vivo”, Macdonald reiteró el aumento de los precios para las visas de paseo a partir del próximo 28 de mayo, cuando pasarán de un costo de 160 dólares a 185 dólares.

Al ser cuestionados sobre el tiempo para solicitar una vez más si fueron rechazados, los diplomáticos sugirieron ejercer este derecho cuando entiendan que sus propósitos de viaje y sus motivos para retornar al país han cambiado y son más creíbles para el agente que los atenderá. 

“Normalmente recomendamos que el solicitante espere hasta que tenga algo nuevo en sus circunstancias aquí para solicitar de nuevo”, fueron las palabras de Segas para referirse al tema. 

Asimismo, recordaron que la Embajada de EE.UU. cada dos semanas está añadiendo a su plataforma nuevas fechas disponibles para agendar sus citas de solicitud de visas de paseo, por lo que exhortaron a los solicitantes a ingresar cada dos miércoles a las 8:00 de la mañana para ver las nuevas fechas y realizar los cambios que considere sin ningún cargo adicional.