El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció que a partir de mañana, 11 de enero, se suspenderán los servicios a Primera ARS, la Administradora de Riesgos de Salud privada con la mayor cantidad de pacientes.

Esta suspensión, que afectará a 1.3 millones de afiliados permanecerá vigente hasta el martes 17 de enero.

Caba anunció que de no concretarse las negociaciones en ese plazo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), continuarán escalando las acciones, «posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros».

«Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demansas se mantengan», agregó.

El presidente de los galenos indicó que esta medida se tomó en rechazo «a las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y con ella las demás instancias que integran el CNSS».

«Estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan», indicó.

Asimismimo, recordó que otro de los puntos donde no se han puesto de acuerdo es la ampliación del Plan Básico de Salud, «que llene mínimamente las expectativas de ver cubiertas todas las enfermedades que les afectan así como, la negación de aplicar y darle carácter acumulativo a los miserables 8,000.00 pesos que asignan por año».

Senén alegó que las ARS «se cantan y se lloran», ya que «diez veces se ha incrementado la cápita y cuyos porcentajes las han favorecido». Para estos negocios siempre hay dinero en abundancia».

El médico criticó que no hubiera «recursos para resarcir la indexación e igualación de las tarifas médicas y mucho menos voluntad para hacer cumplir la Ley en el artículo 173, párrafo lll, que le ha permitido de manera ilegal, (a las ARS) usufructuar el otorgamiento de códigos».

Caba lamentó tener que llegar a esa situación y pidió a la población entender que es una lucha conjunta, invitándola a sumarse.

«Si fuera un problema de turismo, ya el presidente estaría volcado de cabeza», añadió.