Miles de migrantes de distintos países, entre ellos dominicanos, llegaron este sábado al sureño estado mexicano de Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país, con el objetivo de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Los indocumentados llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, entre los que se encontraban los raperos venezolanos Andreu David Zambrano Aldama y Ramsés el “Maniaco”.   Ambos explicaron que arribaron a Tapachula en busca de cruzar a Estados Unidos, pero durante su camino han aprovechado para difundir su música, además de que siguen en busca de trabajo para sostenerse.

David Zambrano, quien lleva una bocina con la que trabaja de manera temporal, contó que llegó de Colombia donde estuvo dos años, sin embargo, decidió migrar por Centroamérica e internarse a México para continuar con su travesía a la frontera norte y así poder ganar dólares para mantener a su hija y al resto de su familia.

Junto a su compañero, Ramsés “El Maniaco”, mandó un mensaje de tranquilidad, respeto y unión ya que, dijo, todas las personas son iguales y todos son hermanos en esta larga travesía para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.

Por su parte, Ramsés pidió a los miles de migrantes que se mantienen haciendo largas filas para tramitar sus documentos que no pierdan la paciencia ya que, al estar en México, han logrado el 80 % de su viaje.

Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera sur, las autoridades usan furgonetas y autobuses para trasladar a los migrantes desde los distintos puntos de control a este Centro de Atención Provisional, donde se procesa y emite el documento de 45 días.

La llegada de estos indocumentados a Chiapas refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Por su parte, México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439.