Munetaka Murakami conectó un doble remolcador de un par de carreras en la novena entrada para que Japón dejara en el terreno con un triunfo 6-5 a México, en el partido de semifinales del Clásico Mundial de Béisbol y avanzan a la final contra los Estados Unidos este martes.

Con dos hombres en base, Murakami despachó una brutal línea al prado central que remolcó a Shohei Ohtani y Masataka Yoshida, para dejar en el terreno a los aztecas, que habían dominado la mayor parte del juego.

La victoria fue para Taisei Ohta, con una entrada sin permitir libertades, mientras que la derrota fue para Giovanni Gallegos, con dos carreras permitidas sin sacar si quiera un out.

La implosión de los relevistas mexicanos desperdició la labor de Luis Urías que se fue de 4-2 con jonrón y tres empujadas, en tanto que Isaac Paredes y Alex Verdugo remolcaron una vuelta cada uno.

También las múltiples jugadas defensivas de calidad de Randy Arozarena, incluyendo un vuelacercas que se robó en el quinto episodio.

Por México, Urías se fue de 4-2, con jonrón  y tres remolcadas. Paredes pegó tres hits con una anotada y una empujada.

Por Japón, Masataka Yoshida ligó de 4-3, con jonrón y tres remolcada. Kensuke Kondoh, par de hits. Shohei Ohtani, doble, hit y boleto recibido.

El desenlace

Patrick Sandoval y Roki Sasaki se enfrascaron en un duelo de pitcheo en el primer tercio del encuentro. El primero enfrentando al mínimo y tolerando solo un indiscutible y el segundo midiéndose a 11, pero sin que nadie le pasara de la segunda base.

Sandoval enseñó sus mañas y agilidad en el montículo, en tanto que Sasaki, el estelar de 21 años, que en su presentación de cuatro entradas hizo 26 pitcheos por encima de las 200 mills por hora y con mucha frecuencia marcando entre 101 y 102 millas por hora.

Pero el jonrón de Urías en el tercero fue respondido por el vuelacercas de Yoshida en el séptimo para empatar las acciones.

Los mexicanos atacaron en el octavo con dobles consecutivos de Arozarena y Alex Verdugo.

También un sencillo productor de Paredes que le dio una ventaja temporal de dos vueltas a los aztecas.

Pero un elevado de sacrificio de Hotaka Yamakagua acercó a los nipones y dejó en espera para el noveno a Shohei Ohtani. 

Ohtani hizo de las suyas con un doble a Gallegos y Yoshida recibió un  boleto.

Ukyo Shuto entró a correr como emergente cuando se produjo el doble de Murakami que impulsó las dos carreras que dejaron en el terreno al último equipo latino del Clásico. l