El presidente Luis Abinader presentó este miércoles la política de Compras Públicas Verdes, con el propósito de que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan uso eficiente de los recursos.

En el acto, el mandatario afirmó que apoyar las compras verdes es apoyar la vida y que, en el país, una isla compartida, no hay muchas opciones.

Expuso estas iniciativas hay que apoyarlas desde todos los sectores porque «Nosotros somos de los países que menos contaminamos en el mundo y más sufrimos ya todo el calentamiento global».

El gobernante puso el ejemplo de la energía solar la cual está siendo duplicada en la República Dominicana y que hace 20 años para algunos países no era rentable y hoy en día apoyan la iniciativa.

“Tenemos que ir cambiando esa mentalidad y repito, aún es voluntario, tenemos que darles prioridad a los productos verdes, a los que tengan sostenibilidad, porque no tenemos otra, que tener esa sostenibilidad en todos los órdenes para poder sobrevivir”, manifestó Abinader.

Aseguró que el Gobierno continuará apoyando estas iniciativas para logra un país sostenible para poder sobrevivir.

“Esta es la dirección, porque yo pienso que no en muchos años ya, todas las compras del Gobierno tienen que ser compras verdes. Seguiremos apoyando este y otros programas que realmente son los que hacen patria”, concluyó el jefe de Estado.

Con esta iniciativa, resultado de un plan de acción implementado con apoyo de la Unión Europea, el Gobierno busca que los procesos de contrataciones alcancen el desarrollo integral de la nación, la protección y el uso sostenible del medio ambiente plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Ley General de Medio Ambiente, de cara al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gobierno dominicano asumen parte de su cuota de responsabilidad ante la situación climática

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en su presentación de la política, expresó que, con la implementación de esta política, las instituciones del Gabinete de Compras Sostenibles e Inclusivas, y el Gobierno dominicano asumen parte de su cuota de responsabilidad ante la situación climática, ambiental y de generación de residuos de la República Dominicana, proponiendo incidir en el cambio de la cultura de consumo de manera progresiva.

«Con el apoyo de todos ustedes vamos a profundizar esta política, vamos a actuar por un gobierno más sostenible, por una sociedad más consciente, por un desarrollo más inclusivo, por más educación ambiental, por más eficiencia en el uso de los recursos públicos, por más innovación, por más producción y consumo responsable, por más acceso a los recursos públicos, por una mejora de la calidad de vida de la gente, por más armonía con el medio ambiente y la sostenibilidad», manifestó el ministro Ceara Hatton.

Ceara Hatton enfatizó que este reto de la sostenibilidad en las compras públicas se logrará ejecutando acciones claves tales como: introducir y afianzar conceptos de responsabilidad ambiental en las contrataciones públicas; fomentando la sostenibilidad y la responsabilidad socioambiental en los proveedores y productores del Estado estableciendo cláusulas contractuales; fomentar el valor por dinero en las adquisiciones públicas; establecer criterios sociales, económicos y ambientales en los procedimientos.

Compras verdes

Agregó que entre los bienes priorizados para compras verdes se encuentran: equipos eléctricos y electrónicos, plásticos de un solo uso, servicios de fumigación, iluminación, equipos climatizadores y de refrigeración, adquisición de vehículos que utilicen combustibles fósiles, contratación de servicios de eventos, compras de papel, entre otros.

En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, insistió en la necesidad de precisar las regulaciones y comportamiento del Estado como cliente y consumidor responsable.

«En definitiva, esta política es una forma concreta en la que el Estado Dominicano puede cumplir su responsabilidad, no sólo con un medio ambiente sano, sino también con una nueva cultura de producción y consumo sostenible que reduzca las externalidades negativas ambientales de los bienes, servicios y obras que contrata», precisó Pimentel.

Pimentel manifestó que los avances logrados en materia de contratación pública, sumado al compromiso, a la voluntad del Gobierno, al apoyo sin precedentes del presidente Abinader, les inspiran día a día en el camino de cambiar para siempre el sistema de contrataciones públicas por uno transparente, sostenible, inclusivo y que sirva verdaderamente al desarrollo nacional.

RD da paso importante hacia una economía más verde

Asimismo, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt, dijo que al utilizar el poder adquisitivo del sector público para elegir bienes y servicios de compras respetuosas con el medio ambiente se hace una contribución importante al consumo y la producción sostenible.

Afheldt destacó que la Unión Europea ha acompañado a la República Dominicana con asistencia técnica, capacitación y un apoyo presupuestario por un monto de 1.5 millones de euros que contribuyeron a la elaboración de esta política de compras verdes. Felicitó al país por este paso importante hacia una economía más verde.

Mientras que, la coordinadora de Compras Sostenibles de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Dayana Goris, realizó la presentación de las Políticas de Compras Verdes donde expresó que el objetivo principal es fomentar en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas la incorporación de mejores prácticas, instrumentos y herramientas de gestión que permitan a las instituciones públicas la adquisición de bienes, servicios y obras de menor impacto medioambiental, que promuevan un uso eficiente de los recursos y mayor obtención de valor por dinero.

Los principios transversales de las compras verdes incluyen el valor por dinero, el cual promueve el uso efectivo, eficiente y económico de los recursos destinados a las contrataciones públicas, lo que requiere la evaluación de los costos, la calidad y la sostenibilidad de la oferta.

Asimismo, el consumo y la producción sostenible, la necesidad justificada, la responsabilidad ambiental, la calidad del gasto, la publicidad, la transparencia y la libre competencia.

Para la aplicación de la política, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente facilitarán un listado de bienes priorizados y sus respectivas fichas técnicas con parámetros mínimos, para contribuir a la elaboración de las especificaciones técnicas relacionadas al criterio de sostenibilidad ambiental.

Con esto se quiere lograr que en la etapa de la elaboración de sus Planes Anuales de Compras y Contrataciones Públicas (PACC) y en sus Planes Operativos Anuales (POA), las instituciones identifiquen los procesos a contratar con criterios de sostenibilidad.

Origen de la política

El pasado 24 de octubre el presidente Abinader declaró de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas mediante el decreto 617-22 para la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado, que generen un menor impacto sobre el medio ambiente y maximicen los impactos socioeconómicos.

Para viabilizar la incorporación progresiva de las mejores prácticas, herramientas de gestión y el fomento de las compras públicas sostenibles en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), se creó el Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, coordinado por la DGCP y conformado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes.

Los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de Agricultura, Limber Cruz, de la Mujer, Mayra Jiménez y Katja Afheldt, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana,

También, la representante residente de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, la embajadora Yolanda Araceli Azuara Ferreiro; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; de la Liga Municipal Dominicana, Victor D’Aza; de la CAASD, Felipe Suberví; el INESPRE, Iván Hernández; del Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez; el Presidente de la DNCD, contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el Presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas.