Esta fecha fue seleccionada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes, convirtiéndose en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año en honor al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

Con esta iniciativa de recordar el día mundial de la diabetes se pretende generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades que fortalezcan la prevención, diagnóstico y tratamiento de la misma.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Hay varios tipos de diabetes, entre ellas:

Diabetes de tipo 1: Llamada juvenil o de inicio en la infancia. Caracterizada por una producción deficiente de insulina, requiriendo la administración diaria de esta hormona.

Diabetes de tipo 2: presente en la edad adulta. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo. Es una enfermedad crónica, metabólica, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre, asociada a una producción de insulina insuficiente o ausente, y/o al aumento de la resistencia del cuerpo a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, al faltar insulina, el azúcar de la sangre no se metaboliza adecuadamente y esa situación con el tiempo dañará a otros órganos importantes y vitales.

Diabetes gestacional: Aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas suelen diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

Datos clave sobre la diabetes:

Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Pero se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Pero, sobre todo, se puede prevenir mediante dietas saludables, actividad física regular, lograr mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Recomendaciones y control para los pacientes diabéticos:

  • Consumir alimentos saludables.
  • Realizar actividad física todos los días.
  • Medirse el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia.
  • Tomar los medicamentos en la dosis prescrita, aunque se sienta bien.
  • Aprender maneras adecuadas de manejar el estrés.
  • Y lo más importante sobrellevar los efectos emocionales de la diabetes, actuando no como un enfermo, sino asimilando un nuevo estilo de vida.
    ¿Cuáles son las medidas preventivas?
  • Asumir un plan de alimentación saludable, evitando excesos de azúcares y grasas saturadas
  • Asumir y mantener un peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizar actividad física en su vida cotidiana
  • Evitar el consumo de tabaco, y otros hábitos tóxicos.

Y recordar siempre que “Tú medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina.