Ciudadanos denunciaron este miércoles a la empresa Aleaty por una supuesta estafa piramidal que prometía ganancias mensuales que oscilaban desde los 125 pesos hasta los 190,800 pesos. 

Según uno de los afectados, Adrián de la Cruz, Aleaty se dedicaba a promover páginas webs, páginas de YouTube, Instagram, Facebook, TikTok. 

La empresa Aleaty está registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi). La fecha de registro data el 12 de enero de 2023 y describe su actividad como «servicios de consultoría y asesoría de tecnología web». Sin embargo, en las redes sociales no hay señales de esta empresa.

«Ellos lo que hacían era buscar personas y le pagaban por ver videos. Entonces había que comprar una membresía para ellos darte una cierta cantidad de dinero y pagar cierta cantidad de dinero por esos videos», expresó. 

Ganancias

Según el denunciante, las ganancias dependían del nivel VIP que comprara la persona al momento de formar parte de la plataforma.

Respecto a las ganancias, De la Cruz explicó que la misma cantidad de dinero invertida en el VIP se recuperaba al mes por la cantidad de «tareas diarias» que te daban. 

De acuerdo con una tabla, los niveles iban desde el 0 hasta el 6 con precio de compra para miembros que oscilaban desde 0 pesos hasta 180 mil pesos. Los beneficios mensuales iban desde 125 pesos hasta 190,800 pesos y al año eran desde 125 pesos hasta 2,289,600 pesos.  

Plataformas y aplicaciones eliminadas

De la Cruz dijo que este martes eliminaron tanto la plataforma como la aplicación, dejando a muchas personas varadas sin su dinero

Añadió que en los diversos grupos de WhatsApp los administradores bloquearon a todos los miembros y se salieron del grupo. 

«A partir de las 8:00 de la noche hubo un administrador que envió un mensaje, mandaron fotos de cédula de diferentes personas indicando que ellos fueron que se robaron el dinero y que si quieren recuperar el dinero que encuentren a esas personas, obviamente era algo falso porque las personas de las informaciones que enviaron parece que eran cuentas bancarias que habían comprado para hacer transferencias», puntualizó.

Otra afectada fue María Rodríguez, de Santiago, la cual manifestó que se enteró de esta plataforma por un familiar. 

Narró que este martes alrededor de las 11:00 de la noche la página web no funcionaba y que no pensó que era una estafa «porque ellos hacían eventos en Santo Domingo».

Diario Libre ingresó al portal de Aleaty y reza lo siguiente: «Estimado usuario de Aleaty: Debido a la actualización del sistema de función de tarifa de retiro, el producto debe volver a lanzarse en Googleplay, pero la aprobación llevará algún tiempo. Ahora puede completar las operaciones correspondientes a través de la aplicación de prueba interna, haga clic en el enlace para descargar…».

Mientras daba su testimonio, uno de los presuntos estafadores le escribió a su WhatsApp el siguiente mensaje: «Sean pacientes, estamos trabajando para que la aplicación vuelva a funcionar». 

En la foto de perfil se ve a una mujer con rasgos asiáticos, no obstante, le aclara que es un hombre, a lo que ella contestó: «Te voy a denunciar»; y el le respondió: «Jajajaja al final me quedé con tu dinero jajajajajaj, haz lo que quieras». 

A pesar de que no perdió tanto dineroaproximadamente 19 mil pesos, ya que solo tenía un mes y medio en la plataforma, Rodríguez expresó sentir «pena con personas que invirtieron hasta un millón».

«Hubo personas que se involucraron conmigo también y esas personas lo perdieron todo, 20, 40 (mil) y así sucesivamente», señaló.