Cerca de la de las 12:00 del mediodía de este miércoles un equipo de Diario Libre llegó a Las Garitas, en Sánchez, Samaná, demarcación en la que murieron dos niñas la tarde del martes al salir del Centro Educativo Obdulia Rodríguez, cuando dos camiones chocaron y uno de ellos se volcó al frente de la escuela impactando a las víctimas. El accidente dejó varios heridos también.

Antes de llegar al centro educativo el equipo se trasladó por un camino vecinal hacia la casa en la que moradores del sector indicaron que estaban velando los restos de una de las dos víctimas.

Una gran cantidad de personas se encontraban en el frente de la casa y dentro de esta, algunos de ellos con distintivos de docentes o empleados de centros educativos de la localidad.

“¡Ay mi niña, ay mi niña!”, se escuchaba gritar desesperadamente a una mujer, quien fue identificada por los comunitarios como tía de la menor Nahiole Michel de la Cruz, mientras un hombre la abrazaba e intentaba consolarla. La pequeña fue una de las víctimas del accidente.

En la sala yacía el cuerpo de la pequeña de unos cuatro años, en un ataúd rodeado de familiares y allegados.

Los asistentes al velatorio visiblemente afectados por el hecho ofrecían algunos datos sueltos y coincidían en lo impactado y consternada que estaba toda la localidad.

Minutos de desesperación

Fue pasadas las 3:00 de la tarde del martes cuando el profesor Juan Carlos Portorreal, quien imparte clases de Educación Física en el referido centro educativo, escuchó un estruendo en las afueras de la escuela y salió corriendo para ver qué pasaba.

Narró que sus entrenamientos en primeros auxilios le permitieron determinar que una de las niñas ya no tenía signos vitales mientras la otra, aunque débiles, presentaba signos de vida. Vio también a una mujer gravemente herida y procedió a llamar al Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.

Al menos media hora transcurrió y una unidad se presentó en el lugar y trasladó a los heridos a centros hospitalarios.

Todo pasó muy rápido según cuenta el profesor. Algunos docentes se quedaron paralizados luego de que un camión que bajaba una pendiente que queda prácticamente frente a la escuela perdiera el control y bajara a gran velocidad, aparentemente sin frenos, impactó a otro camión que transitaba por la vía principal y se dirigía hacia Samaná, lo sacó de la vía y fue a parar a una palma.

Antes de caer, el camión impactó a la niña Nayelis Díaz, quien se encontraba con su madre luego de que pasara por el centro a recogerla. La madre sufrió una lesión en un brazo.

Mientras que Mabel de la Cruz había pasado a la escuela por su hija, Nahiole Michel de la Cruz, según comunitarios en compañía de un niño y fueron impactados por el otro camión.

En la mañana del miércoles, a las 11:00 aproximadamente, habían sepultado en el cementerio Jesús Nazareno a la niña Nayelis Díaz, de cuatro años, la otra víctima mortal del accidente.

Al llegar a la casa en la que residía, se podía observar que decenas de personas permanecían en el lugar. El equipo de Diario Libre preguntó por los padres de la niña. Presentes dijeron que se encontraban dentro. En la sala al menos seis mujeres estaban sentadas, la mayoría de ellas aún lloraban. Se les preguntó por la madre de la menor. “Está acostada”, dijeron.

“Si eso hubiese pasado a la hora de salida de todos esos niños, la tragedia hubiese sido peor”, comentaban algunos comunitarios que habían acudido a acompañar a la familia.

Heridos

El chofer de uno de los camiones, identificado como  Luis Sánchez Germosén, resultó ileso, según la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mientras que su acompañante, Dariel Bueno, está herido y fue trasladado al hospital Antonio Yapor Heded de Nagua.

El otro camión era conducido por Alexis de Jesús Meléndez, quien no se encontraba en el lugar cuando llegaron los agentes y su acompañante, Ángel Méndez, resultó lesionado y fue trasladado al hospital Dr. Alberto Gautreaux de Sánchez.

Mabel de la Cruz está en estado delicado y fue trasladada el hospital en San Francisco de Macorís.

También resultó herida Fiordaliza Marte y un niño de tres años, quienes fueron trasladados al hospital de Nagua.

A las 3:00 de la tarde dieron sepultura a la niña Nahiole Michel de la Cruz.

Luto

La Dirección Distrital 14-05 del Ministerio de Educación suspendió la docencia en los centros educativos de la demarcación por tres días en señal del luto que representa este hecho para la comunidad. El director distrital Juan José Crooke acudió a solidarizarse con los familiares de las niñas.

Mientras que la escuela en la que ocurrió el hecho brindará soporte emocional tanto a niños como docentes, quienes aún no salen del espanto por lo ocurrido.