El congresista dominicano Adriano Espaillat envió este miércoles una carta dirigida al Secretario de Estado Anthony Blinken y al presidente Joe Biden, para que nominen a un embajador de Estados Unidos en la República Dominicana.

El país tiene 53 meses (dos años y tres meses) sin la presencia de un embajador estadounidense, desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos que ha tenido RD sin diplomático estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países.

Según documentos que publica la Casa Blanca, desde el mes de marzo, Biden ha enviado nominaciones por lo menos una vez por semana al Congreso de EE.UU. La última se realizó este jueves 20 de abril, cuando el mandatario presentó la candidatura de Tobin John Bradley como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Guatemala.

Bolivia, Haití, Cuba y República Dominicana, son los únicos cuatro países de América donde Biden no ha presentado nominaciones.

En la carta a la que Diario Libre tuvo acceso, Espaillat destaca la nominación formal que se realizó en septiembre de 2021 sobre Calvin Smyre, para que ocupara la vacante disponible en República Dominicana y que fue revocada en mayo de 2022, cuando se redirigió la nominación de Smyre a Las Bahamas.

“Estimados presidente Biden y secretario Blinken: Escribo hoy para solicitar una actualización de los planes de esta administración para nombrar y dar paso al Senado a la confirmación de un embajador formal de los EE. UU. en la República Dominicana (RD), acciones que recomendamos que la administración emprenda con toda celeridad deliberada”, inicia la carta enviada por Espaillat.

En su carta, el congresista asegura que la República Dominicana se ha consolidado como uno de los países aliados más importantes de Estados Unidos en el hemisferio.

“La cooperación permanente de RD con los EE.UU. ha demostrado ser inmensamente beneficiosa para nuestra nación a través de programas de seguridad regional como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, acuerdos comerciales amistosos con EE.UU. como CAFTA-D.R. Estados Unidos apoyó alianzas como la Alianza para el Desarrollo en Democracia (que está compuesta por la R.D., Costa Rica, Panamá y Ecuador). En definitiva, la RD se ha establecido como uno de los más cercanos aliados democráticos y socios comerciales de EE.UU. en el Hemisferio Occidental”, son parte de las ponderaciones de Espaillat.

Actualmente, solo 11 países a nivel mundial no poseen una nominación para embajador de Estados Unidos entre los que se encuentra República Dominicana como uno de las tres naciones del Caribe sin un diplomático estadounidense.