El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó este miércoles el embargo de 445 millones de pesos a favor del Estado y en contra de los imputados en el caso de corrupción, en el cual figura como cabecilla Juan Alexis Medina Sánchez.  

La decisión fue tomada por el juez Deiby Timoteo Peguero, quien también dispuso enviar a juicio de fondo a todos los implicados que no llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público. Consideró que la coerción real tiene el fin de retener los fondos para la hipotética indemnización del Estado como actor civil.

Jorge López Hilario, representante del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (Erpp), valoró que, por primera vez se ha emitido una decisión que embarga bienes y recursos económicos para indemnizar al Estado en procesos judiciales.

“Por primera vez en un caso penal por corrupción, el juez acogió nuestra teoría fáctica de que se conformó un conjunto económico y dispuso medidas de coerción real para garantizar la eventual indemnización que acuerde el juez de fondo”, agregó López.

Asimismo, aclaró que estos montos señalados por el juez no son los que corresponden a la indemnización que pide el Estado, sino la autorización para trabar la medida.

Se recuerda que el Estado solicita una indemnización por más de 23 mil millones de pesos por los hechos ilícitos en que han incurrido los implicados en la red de corrupción que estafó al Estado dominicano.

En su decisión el juez admitió como parte civil constituida al Estado Dominicano, representada por el Equipo de Recuperación de Patrimonio Público mediante Decreto núm. 22-21, reconociendo su calidad de víctima y la facultad que tiene para intervenir en el proceso en tal condición.

El magistrado señaló que las empresas y los imputados acusados, según las pruebas aportadas, funcionaban bajo el control de una misma persona o grupo de personas bajo la coordinación y subordinación del principal acusado en el caso Juan Alexis Medina Sánchez, con un claro objetivo en común.

Además de Alexis Medina figuran en el entramado de corrupción Carmen Magalys Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, entre otros imputados.