El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) sobre una alegada serie de vulnerabilidades en el mecanismo de escrutinio que propone el organismo para las elecciones de 2024, que pondría en peligro su transparencia.

Las observaciones la hizo la organización política sobre la resolución preliminar 32-2022, que “dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales, para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondiente a los comicios del año 2024”.

La resolución de la JCE dispone que una vez declarado abierto el proceso de escrutinio y se proceda con el conteo manual, el secretario de la mesa electoral deberá decir en voz alta al partido que corresponda cada voto. En la medida que son leídos los sufragios se irán registrando en una plantilla de apoyo y una vez culminada la anotación, el presidente y segundo vocal del colegio irán al área de digitación, cuyo operador dictará los resultados y se procederá a la impresión de la relación de votación.

Impresa la relación se revisará en presencia de todos los delegados y miembros del colegio, se firmará y sellará para, nuevamente, llevarla al equipo de digitación donde se completará el escaneo y transmisión de los resultados.

En torno al proceso, el PLD alerta sobre la posibilidad de equivocaciones en la asignación de votos a un partido, en las centenares de veces que deberán registrarse manualmente en la plantilla.

Precisa que en el conteo manual de cada paquete de boletas por partidos, grandes o pequeños, se estaría expuesto a errores involuntarios o no, ya que se podría contar una boleta dos veces o atribuírsela a otro partido.

El PLD alerta la posibilidad de que en el registro manual del conteo de las boletas en las plantillas, podrían trasponerse los resultados de un partido a otro, sin que se descuadren las actas.

Sugerencia a la JCE

“Lo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propone es que el escáner además de transmitir la relación de votación, también cuente y escanee las boletas sin perjuicio de que paralelamente se haga manualmente. Estamos hablando de una tecnología conocida, que ha contado miles de millones de boletas en diferentes partes del mundo”, refiere Danilo Díaz, delegado político suplente, en carta dirigida a la JCE.

«Estamos en el siglo XXI, donde ya se habla y promueve la inteligencia artificial, no es posible que vayamos a contar manualmente con todo el riesgo que implica, habiendo una solución alterna que simplifica y facilita que podamos tener resultados confiables y sin los traumas que el conteo manual provoca inevitablemente»Danilo DíazDelegado político suplente del PLD en JCE“

Sostuvo que el escrutinio es la parte principal y decisiva de cualquier elección, y es donde más se necesita la transparencia y el consentimiento de los que compiten y participan.