El presidente Luis Abinader anunció que para finales del próximo año el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) estará en 12 demarcaciones para que los estudios técnicos superiores sean accesibles para todos los dominicanos.

Al encabezar la inauguración de la cuarta extensión del centro de estudios por este Gobierno, localizada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el mandatario afirmó que con ese tipo de iniciativas se busca que ese municipio siga cambiando con la generación de empleos a través de la educación.

«Cuando llegamos al gobierno encontramos dos Itla, hoy, con esta inauguración, contamos 6 y a finales del año 2024 tendremos 12», manifestó.

El gobernante subrayó que esas infraestructuras serán posible porque el erario es administrado en esta gestión con ética, transparencia y pensando en lo mejor para la gente.

» Y repito, con poco dinero, aunque a algunos nos les guste o critiquen, el dinero nos rinde para que el Itla le llegue a todas las provincias. Estamos presentando resultados. Estamos inaugurando un nuevo futuro», enfatizó el primer ejecutivo de la nación.

El dignatario dijo que hoy es un día especial para «La Villa de las Hortensias» porque por la inauguración del recinto de formación que será el motor que impulsará a los jóvenes a adquirir competencias y habilidades que les permitan obtener un salario de los mejores pagados del mercado.

El presidente Abinader apostilló que con una inversión superior a los RD$ 19 millones la educación superior y continúa, enfocada en tecnología y de corta duración, llegará a unos 5 mil munícipes cada año.

En el recinto inaugurado, jóvenes a partir de los 14 años se capacitarán en desarrollo de software, redes de información, multimedia, informática forense, Ciencias de los Datos, Seguridad Informática e idiomas.

El espacio cuenta con cinco aulas y laboratorios de última generación para impartir los cursos, talleres y diplomados del Itla en esa extensión.

«Queremos que Bonao siga cambiando con iniciativas como estas, que generen más empleos a través de la educación. Hoy los jóvenes de la provincia, empezarán a prepararse en formación continua, donde aprenderán de las tendencias tecnológicas sin necesidad de ir a la capital, este es nuestro propósito», expresó el mandatario.

El presidente Abinader anunció que para este 2023 se programó en el presupuesto una partida para el Itla aplicar inmediatamente 500 becas en Monseñor Nouel.

Acreditación del Itla

Al dirigirse a los presentes el rector del Itla, Omar Méndez Lluberes, dijo que Bonao, a partir de ahora, cuenta con el principal centro de estudios que tiene el país, el Caribe y Centroamérica.

El funcionario destacó que, como resultado de trabajo de la actuales autoridades, encabezadas por el presidente Luis Abinader, este mismo año el Itla estará entre las principales cinco entidades académicas técnico superior en tecnología del mundo con una certificación que le será otorgada este 2023.

«Con esa acreditación, a los egresados de nuestra institución, que se encuentren en los Estados Unidos le serán convalidados dos años de estudios», dijo el rector del Itla.

Estuvieron en la mesa principal acompañando al presidente, la gobernadora provincial, Adela Tejada Gil; el alcalde municipal de Bonao, Eberto Antonio Núñez.

También los directores de los Programas y Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, de Pasaportes, Digna Reynoso y del Insrituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez.