La gran mayoría de los docentes, desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria, no son muy dados a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el proceso de enseñanza en las aulas, de acuerdo a la investigación “Estrategias de aprendizaje y percepción de estrategias de enseñanza de los estudiantes de Secundaria en República Dominicana”.

La investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) analizó el uso de las estrategias de aprendizaje por los estudiantes y el uso de estrategias de enseñanza de docentes del nivel secundario.

Mientras que las estrategias que tuvieron mayor puntuación a nivel general en el estudiantado dominicano fueron las concernientes a la preparación de la información y las técnicas de apoyo que utilizan los docentes.

Los resultados del estudio arrojaron que las estrategias de enseñanza que percibieron los estudiantes de secundaria de sus profesores son las que están dentro de la dimensión de la planificación de la clase, que específicamente abarca aspectos como la presentación de los objetivos de la clase y la previa indicación de las actividades a realizar.

Se resalta que otro aspecto importante para tomar en cuenta son las estrategias de aprendizaje en función de la edad, donde claramente la dimensión de las estrategias de gestión de tiempo de los alumnos de secundaria con edades entre 11 y 14 años tuvo una puntuación mayor que el resto, es decir, que los alumnos más jóvenes gestionan mejor su tiempo con estrategias de aprendizaje que el resto.

La investigación explica que cuando los estudiantes entran en el rango de edad de 15 a 18 años cambian estas estrategias por el uso de técnicas de apoyo, tales como anotaciones, los diagramas y resúmenes, lo que denota una evolución en el desarrollo de ciertas características del pensamiento formal.


Las estrategias

El informe del Ideice refleja que las demás estrategias también tienen funciones importantes para el desarrollo de las competencias, por lo cual, en sentido general, estrategias para la preparación de la información, el repaso y la comprensión deberían ser foco de reforzamiento en los estudiantes. 

Algo diferente ocurre con las estrategias en función del género de los alumnos, donde se halló que de forma mayoritaria las chicas hacen más uso de las estrategias de aprendizaje que los chicos, lo que es parte de una tendencia que se viene observando en estudios desde hace más de 20 años.

Mientras que según la modalidad de la secundaria se observó que el estudiantado que cursa bajo la modalidad académica utiliza más estrategias de técnicas de apoyo que los de las otras dos modalidades (técnica profesional y arte).

Otro dato interesante que se encontró es que en el sector público los alumnos utilizan más estrategias de aprendizaje que el sector privado. Específicamente, abarcadas en las dimensiones de preparación de la información, técnicas de apoyo y estrategias de repaso. 

RELACIONADAS

Esto deja entrever que el alumnado de las escuelas públicas, dadas diferentes circunstancias a las que pueden estar expuesto, se preocupa por su aprendizaje y su forma de aprender, ya sea por necesidades propias o por su capacidad de resiliencia. 

“Lo mismo sucede con la percepción de los alumnos sobre las estrategias de enseñanza del docente. Ya que en el sector público los docentes perciben mayor uso de estas que en el privado. Por lo que se puede especificar que el uso de estas estrategias de aprendizaje por parte de los maestros de secundaria del sector público se usa de forma recurrente para mejorar el aprendizaje y así mantener motivados a los alumnos en su día a día”, señala el informe.

Los recursos que más utilizan los docentes según el alumnado rayan en el paradigma tradicional en la mayor parte de los casos. Aunque, el uso del pizarrón y el proyector para los fines didácticos no dejan de ser importantes y todo va a depender de como los emplee el docente. 

Cita como preocupante que cerca del 30 % de los alumnos de este estudio puede que no sepan lo que es un proyector o la utilización de un video en clase como recurso.

En ese sentido, también resalta que un 43 % de los alumnos entiende que los docentes de secundaria no utilizan organizadores gráficos, aunque se puede decir que, en su mayoría puede que lo hayan utilizado, muchos no relacionan este elemento con nada de lo que hace. 

Recomendaciones

Sobre el bajo porcentaje del uso de las TIC señala que se debe poner especial atención dado al curso de la sociedad actual y el cómo las TIC impactan cada día más las aulas y son tendencia en este ámbito a nivel de estrategias de enseñanza y recursos.

Sugiere que esto puede tratarse desde diferentes ámbitos, uno desde la perspectiva del centro y los recursos que el mismo posea para su utilización y el otro desde las competencias tecnológicas de los docentes y en los dos casos se puede mejorar por la vía institucional, aunque por parte del docente este podría hacerlo tomando acciones individuales. 

“Aunque es notable el fomento del uso de la tecnología en las aulas. A parte, hay que contar que este tema es motivo de debate y está presente en este tipo de estudios como un punto a mejorar”, explica el estudio.

Sobre las estrategias de preparación de la información y el repaso en el alumnado destaca que son importantes en el alumnado para la adquisición de competencias o aprendizajes de las asignaturas que cursan. 

Apunta que en función de que fueron las que menos se utilizan por parte del colectivo, estas pueden reforzarse a través de acciones tomadas desde el departamento de orientación de los centros educativos o la biblioteca de este.

Del uso de las técnicas de apoyo como estrategias de aprendizaje expresa que se debe promover en las diferentes modalidades de impartición las estrategias que están dentro de la dimensión de técnicas de apoyo, ya que queda evidenciado la incidencia que tienen estas estrategias de los alumnos respecto a su rendimiento académico.

“Sería importante promover su uso en su totalidad, pero en el caso específico de los centros que imparten modalidades de arte y técnico profesional. Esto puede deberse a que son modalidades que dado a su área disciplinar las estrategias que conocen los alumnos no se enmarcan en las dimensiones estudiadas”, agrega.

En cuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje conjuntas sugiere que desde un enfoque mixto y con una visión holísticas se podrían incluir aún más dentro de las estrategias de enseñanza que utiliza el docente actividades que conlleven el uso de las estrategias de aprendizaje en los alumnos, tanto dentro como fuera del aula y con énfasis en esto último. 

Universo del estudio y medición de estrategia

El estudio fue realizado en 248 centros educativos a nivel nacional, 137 escuelas y 111 colegios con la participación de 3,162 alumnos del sector público y 2,761 del sector privado y para medir las estrategias de aprendizaje del alumnado de secundaria se utilizaron cuatro variables: gestión del tiempo, preparación de la información, técnicas de apoyo y estrategias de repaso.

Mientras que el instrumento utilizado para medir la percepción sobre las estrategias de enseñanza percibidas de los docentes se evaluaron planificación de la clase, introducción de la clase, desarrollo de la clase y práctica, cierre y evaluación de los aprendizajes y uso de las tecnologías.