Decenas de estudiantes se intoxicaron por inhalación de pesticidas usados para fumigar las plantaciones de arroz en Cenoví, según denunció la Seccional de San Francisco de Macorís de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Debido a la situación, la docencia está paralizada hasta el martes 28 en los centros educativos del Distrito Municipal de Cenoví, San Francisco de Macorís. 

Mediante la Resolución número cinco, el gremio condenó «la actitud y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y la fiscalía provincial Duarte, frente a la realidad que viven diversos centros educativos en Cenovi, donde es recurrente la intoxicación de estudiantes por las fumigaciones a los arrozales».

Por este motivo han paralizado la docencia en espera de que las autoridades resuelvan el problema.

«Si para el martes 28 de febrero las autoridades competentes no han planteado una salida satisfactoria ante este problema, la Asociación Dominicana de Profesores, Seccional San Francisco de Macorís se reserva las acciones a tomar en lo adelante», expresa la circular.

Explicaron que este miércoles al menos siete estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch en la comunidad de Génimo, resultaron afectados por la fumigación de pesticida en una finca al lado del centro educativo.

Los afectados fueron llevados a centros de salud aquejados de vómitos, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareo y otros.

Los estudiantes fueron retirados antes de tiempo del centro para evitar mayores complicaciones. Esta situación se ha presentado tanto en este centro como en otros de la zona en reiteradas ocasiones.