El Presidente Luis Abinader retornó al país la noche de este domingo luego de su participación en la coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina consorte Camila como monarca del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.

El mandatario junto a la primera dama Raquel Arbaje llegó al país a las 8:30 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).

Con su participación en la ceremonia, el jefe de Estado dominicano se convirtió en el primer mandatario quisqueyano en participar de una coronación en la historia de la República.

El gobernante llegó a Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la mañana del jueves en compañía de la primera dama Raquel Arbaje; el director del Cuerpo especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y jefe de la escolta, general Jimmy Arias Grullón, ERD.; su asistente y jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Eilyn Beltrán.

A su llegada a Londres fueron recibidos por la señora Manju Malhi, representante de su majestad el rey, y por el señor Richard Austin, del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. También estuvo el embajador dominicano en Londres, Elnio Durán.

En horas de la tarde, el dignatario y su esposa visitaron a la pareja de dominicanos Alexandra Morel y su esposo Luis Manuel Martínez, quienes viven en la ciudad europea desde hace dos años, cuando Martínez fue contratado por una empresa inglesa como diseñador de software.

Morel, al recibir ver al mandatario, quien le entregó un pedido de café que había solicitado “como un juego” a través de las redes sociales, dijo que no se imaginaba a un presidente tan humilde, sencillo y amable, como Luis Abinader.

En las primeras horas de la mañana del viernes, el primer mandatario y la primera dama, asistieron a un desayuno ofrecido por el gobierno del Reino Unido a los jefes de Estado de los países insulares.

Luego, sostuvo un encuentro con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.

También, se reunió con la baronesa Gloria Hooper, enviada de Comercio del primer ministro del Reino Unido para República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Conversaron sobre diferentes temas de interés mutuo para el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

En horas de la tarde, acompañado de la primera dama, participó de la recepción ofrecida a las delegaciones internacionales, en el Palacio de Buckingham, encabezada por su majestad, el rey Carlos III, y su majestad, la reina consorte.

Primer mandatario dominicano en participar de una coronación

En la mañana del sábado, el presidente Luis Abinader se convirtió en el primer jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca con su asistencia a la de sus majestades, el rey Carlos III y la reina consorte Camila.

El gobernante dominicano Abinader llegó a la Abadía de Westminster, lugar de la ceremonia de coronación, alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje.

Allí fueron recibidos por edecanes de la Casa Real que los acomodaron en los asientos que les fueron reservados junto a otros jefes de Estado y de Gobierno invitados. Al finalizar la ceremonia, gobernante y su esposa asistieron a un almuerzo ofrecido por la Casa Real a los dignatarios presentes.