Falleció la mañana de este jueves Jerry Springer, uno de los conductores de televisión más emblemáticos en la industria de la televisión.

A lo largo de 27 años, estuvo a cargo del programa The Jerry Springer Show, donde se mostraron algunos de los momentos más surreales e irreverentes de la pantalla chica en Estados Unidos.

Según un portavoz de la familia, Springer falleció este 27 de abril de cáncer de páncreas que se desarrolló muy rápidamente a lo largo de los últimos meses.

Jerry Springer, que fue alcalde de Cincinnati (Ohio) y se convirtió en un legendario presentador de noticias cuyo programa, que llevaba su nombre, mostraba como en un circo de tres pistas a familias disfuncionales dispuestas a desnudarse en las tardes de los días laborables, incluyendo peleas, obscenidades e imágenes borrosas de desnudos.

En su apogeo, The Jerry Springer Show fue una éxito de audiencia y un paria cultural de Estados Unidos, sinónimo de drama escabroso. El programa diurno de entrevistas, conocido por sus discusiones a sillazos y llenas de pitidos, fue uno de los placeres ocultos favoritos de los estadounidenses durante sus 27 años de emisión, llegando a superar al programa de Oprah Winfrey.

Springer lo calificó de “entretenimiento de evasión”, mientras que otros consideraron que el programa contribuía al deterioro de los valores sociales estadounidenses.

“La capacidad de Jerry para conectar con la gente fue la clave de su éxito en todo lo que hizo, ya fuera política, radio o simplemente bromear con la gente en la calle que quería una foto o unas palabras”, dijo en un comunicado Jene Galvin, portavoz de la familia y amiga de Springer desde 1970. “Es irremplazable y su pérdida duele inmensamente, pero los recuerdos de su intelecto, corazón y humor perdurarán”, agregó.

En su perfil de la red social Twitter, Springer se definía bromeando: “Presentador de talk show, maestro de ceremonias del fin de la civilización”. También había dicho a menudo a la gente, irónico, que su deseo para ellos era “que nunca estén en mi programa”