Estados Unidos podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio, advirtió este  lunes la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno.

En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Yellen instó al Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible” para abordar el límite de 31,4 billones de dólares en su autoridad legal de endeudamiento.

“Hemos aprendido de los impases de límites de deuda pasados que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos”, dijo en la carta.

El Tesoro dijo el lunes que planea aumentar su endeudamiento durante el trimestre de abril a junio de este año, incluso cuando el gobierno federal está cerca de superar el límite de deuda.

Estados Unidos planea pedir prestado 726 mil millones de dólares durante el trimestre. Eso es 449 mil millones de dólares más de lo proyectado en enero, debido a un saldo de efectivo más bajo al comienzo del trimestre y proyecciones de ingresos por impuestos a la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos.

EL MAYOR RIESGO

Si bien la invasión rusa de Ucrania sigue siendo una carga para el crecimiento económico de Estados Unidos, los funcionarios del Tesoro dicen que el debate sobre el techo de la deuda representa el mayor riesgo para la posición financiera de Estados Unidos.

Eric Van Nostrand, subsecretario interino de política económica, dijo en un comunicado que “incluso si el Congreso finalmente eleva el límite de la deuda antes de que ocurra un incumplimiento, la incertidumbre resultante podría aumentar los costos de endeudamiento e inducir otras tensiones financieras que debilitarían nuestro mercado laboral y nuestra economía”.

En enero, Yellen envió una carta a los líderes del Congreso, afirmando que su departamento había comenzado a recurrir a “medidas extraordinarias” para evitar el incumplimiento del gobierno federal. Añadió que es “crítico que el Congreso actúe de manera oportuna” para aumentar o suspender el límite de deuda.

DEMÓCRATAS PRESIONAN PARA QUE HAYA AUMENTO

Los demócratas y la Casa Blanca están presionando para que el Congreso aumente el límite de la deuda federal. El presidente Joe Biden quiere que se aumente el tope sin negociación. La mayoría republicana de la Cámara aprobó recientemente un proyecto de ley para asegurar recortes de gastos a cambio de un aumento del límite de la deuda.

Yellen dijo la semana pasada, en la conferencia de política Cap-to-Cap en Washington, que “el Congreso debe votar para aumentar o suspender el límite de deuda, y debe hacerlo sin condiciones y no debe esperar hasta el último minuto. Creo que es una responsabilidad básica de los líderes de nuestra nación hacer esto”.