El licenciado en Educación Nélsido Félix Polanco, docente dominicano que trabaja como maestro de idiomas en el sistema de educación pública en los Estados Unidos, específicamente en las Islas Vírgenes Estadounidenses, alertó sobre la necesidad de ejecutar acciones que ayuden a prevenir y reducir la violencia en las escuelas y universidades dominicanas.

“La violencia es un problema que afecta a estudiantes, profesores y familias en todo el mundo. Es esencial que tomemos medidas para prevenir y reducirla, ya que puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la salud mental y emocional de los estudiantes”, explicó el educador.

Entre las recomendaciones que el docente, con diez años de experiencia, plantea, están la de “fomentar un ambiente escolar positivo y seguro, implementar programas de prevención de la violencia y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de reportar incidentes de violencia o acoso”.

En ese mismo tenor, Félix planteó la imperiosa necesidad de “capacitar a los maestros y personal escolar para detectar y responder a la violencia y el acoso y fomentar la colaboración entre la escuela, los padres y la comunidad para abordar la violencia escolar”.

Asimismo, en el caso específico de los padres, el docente entiende que el rol de éstos en dicho  ámbito es crucial.

“Los progenitores pueden ayudar a prevenir la violencia escolar mediante el fomento de valores positivos y un ambiente de apoyo en el hogar. Por igual, con el monitoreo del comportamiento de sus hijos”.  

De igual manera, el docente aconseja en los hogares dominicanos “la promoción de una comunicación abierta y honesta con los vástagos sobre temas relacionados con dicha violencia y el trabajo conjunto con la escuela y la comunidad para abordar este lastre que causa tanto dolor en los alumnos y sus familias”, finalizó.