Los presidentes de República Dominica, Luis Abinader y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar conversaciones y establecer una alianza entre ambos países para evaluar la explotación de gas natural e incrementar su suministro en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones.

“Con República Dominicana nos une una profunda amistad y compartimos los mismos valores democráticos y de respeto al Estado de derecho y a la institucionalidad. Hemos acordado iniciar conversaciones para una alianza entre ambos países con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo amistad de gas natural para incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones”, expresó Lasso.

También, destacó que, han coincidido en el interés de realizar actividades de análisis y exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano con miras a satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.

En el encuentro, que se llevó previo al inicio de la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el presidente de Ecuador dijo que ha tenido un positivo encuentro con el presidente Abinader para revisar los principales temas de la relación bilateral y agregó que para hoy les espera una gran jornada de trabajo conjunto, junto a Costa Rica y Panamá.

“El 25 de marzo tendré el gusto de visitar República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana y recibir la presidencia pro tempore de este importante mecanismo de integración regional. En el 2024 el Ecuador será sede por primera vez en su historia de la Cumbre Iberoamericana”, manifestó.

Y agregó: “El presidente Abinader ha ejercido una destacada presidencia y ha dejado la vara muy alta durante el último periodo que le ha correspondido la presidente de la SEGIB. El Ecuador seguirá el camino trazado y aportaremos con nuevos temas al debate Iberoamericano”.

Problemática de Haití

Lasso indicó que conversado con el presidente Abinader sobre el rol activo que desempeñará el Ecuador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en particular, la prioridad que tendrá el tratamiento de la problemática de Haití con respecto a su soberanía e integridad.

Al respecto, refirió, ambos han coincidido en la responsabilidad que tiene la comunidad internacional para buscar soluciones duraderas que aporten a la estabilidad democrática de Haití.

“Hemos también conversado sobre el interés de iniciar y acelerar negociaciones de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y el Ecuador. Además, hemos conversado sobre nuestras coincidencias en tratar de manera conjunta y articulada el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes”, comunicó Lasso.

Presidente Abinader apoya potenciación del Gas Natural entre ambas naciones

El jefe de Estado dominicano indicó que apoya y comparte las ideas del presidente ecuatoriano, en cuanto a las relaciones bilaterales, la potenciación del Gas Natural, la cual sería una relación de Gobierno a Gobierno con empresas estatales.

Abinader expresó que, conversó también con el presidente Lasso sobre la inseguridad en Haití, lo cual dijo afecta a todos los países del continente americano. Dijo, además, que tratarán de trabajar juntos en los problemas de migración ilegal que se tiene el continente