«Uno está impuesto a buscarse la comida cada mes y este muchacho hace este tollo», expresa con la mirada perdida don Fausto Mercado, padre de Derlin Javier Mercado Martínez, uno de los detenidos por la muerte de un disparo del niño Gioser Luis Feliz Camilo, el pasado miércoles en Santiago. 

Su papá cuenta que Derlin es el mayor de ocho hermanos, quien estudió en el colegio La Rosa y luego en un liceo de su comunidad Cienfuegos, donde llegó hasta el octavo curso. 

 «A él le gustaba trabajar, pero es de las personas que no son conformes”, establece Don Fausto, quien entregó un camión para que trabajara y al Derlin no querer, el pasado noviembre le pagó la famosa “vuelta por México” a su hijo. 

Mercado Martínez, de 24 años, tardó aproximadamente dos meses en entrar a los Estados Unidos, lográndolo en enero, viaje que le costó 450 mil pesos. 

Luego de pisar territorio americano, de acuerdo a don Fausto, él compró una «pasola» y se dedicó a supuestamente a hacer delivery. 

Derlin vivía en el bronx. “Ellos estaban involucrados ahí”, puntualiza Fausto, refiriéndose a Sergio Luis Feliz Mancebo, el padre del menor fallecido, quien supuestamente recibió a Derlin los primeros días en Estados Unidos. 

Mercado, explica que el joven volvió por voluntad propia 5 meses después, ya que este «no se sentía bien» estando allá porqué “la esposa que estaba aquí”. 

Estableció que su hijo “vino a hacer ese tollo”, porque lo convencieron, ya que, «es una persona de mente débil».

«Cosas de juventud, que quieren tener las cosas fáciles,» agregó.

«A él le gustaba trabajar, pero se descontrolaba por el compinche”, mencionó, haciendo refiriéndose a los demás jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran detenidos. “Yo conocía a Odalis, al primo de él, pero no a los otros”. 

Ante la pregunta de si irá al conocimiento de la medida de coerción contra su hijo, don Fausto respondió: «si a él le hubiera pasado algo trabajando, todo lo que yo tengo lo vendería, pero delinquiendo yo no presento mi cara en la fiscalía» 

Detenidos.

Según la parte policial, junto a Derlin Mercado están detenidos Luis Ángel Vargas Brito, César Junior Ulloa Cuevas; José Manuel Almonte Santana (Buki), Tomas Espinal Morel (el mejor amigo del padre del niño y quien presuntamente coordinó todo) y Elián Martínez Sánchez (Odalis), todos residentes en el sector Cienfuegos, de Santiago. 

El grupo habría alquilado un vehículo para cometer el crimen.

Suceso 

El suceso, el cual dejó el resultado de una persona muerta, ocurrió el pasado 19 de abril en la Circunvalación Norte de Santiago de los Caballeros, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, cuando supuestamente uno de los jóvenes apresados iniciaron una persecución contra Mercado Martínez y su familia, quienes salían del aeropuerto de Santiago.

Los jóvenes supuestamente pretendían asaltar a la familia que recién llegaba de los Estados Unidos, pero ante la negativa de parar la marcha del vehículo, los sospechosos procedieron a disparar, terminando con la vida del menor.