Varios migrantes cubanos y haitianos que arribaron a Estados Unidos en precarias embarcaciones a través de los Cayos del sur de Florida y fueron detenidos por las autoridades han sido liberados del centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Dania Beach, según medios locales.

Algunos de los migrantes liberados forman parte de los más de 300 que arribaron el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, según indica este sábado la televisión Local 10. De acuerdo con el mismo medio, algunos de los migrantes fueron liberados este viernes por la noche de la estación de CPB en Dania Beach, situada a 57 km al norte de Miami.

Siete autobuses provenientes de los Cayos de Florida transportaron el jueves a ese centro de procesamiento a decenas de migrantes detenidos en los Cayos de Florida y en Dry Tortugas, precisa el medio.

Citando a la Patrulla Froteriza, el canal local CBS4 señala igualmente este sábado que se esperan más liberaciones de inmigrantes durante este fin de semana, ya que “las personas no son retenidas aquí por más de 48 horas».

Hasta el momento las autoridades migratorias no han informado de las liberaciones ni de cifras de liberados. Los migrantes cubanos y haitianos que son detenidos tanto en el mar como al desembarcar suelen ser repatriados por la Guardia Costera estadounidense.

La masiva llegada de indocumentados en embarcaciones al sur de Florida está causando una crisis humanitaria que ha obligado a la autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 que llegaron el fin de semana pasado a los Cayos de Florida, según las autoridades federales.

A estos inmigrantes se suman unos 606 más que han sido interceptados en el de Marzo por las autoridades migratorias, según cifras divulgadas por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF-SE). La llegada de más de 300 migrantes durante el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, obligó su cierre temporal en plena temporada de vacaciones para poder facilitar las labores de rescate de estas personas varadas en los islotes.

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunció ayer que Dry Tortugas reabrirá este domingo luego del traslado de los migrantes. Según informó el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., un buque de la Guardia Costera trasladó el pasado jueves a los migrantes que quedaban en Dry Tortugas, 337 en total, hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, el mismo día que el presidente, Joe Biden, alertó sobre la expulsión de migrantes que entren de manera irregular al país.

Biden anunció el jueves un nuevo programa para refugiados y solicitantes de asilo de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que requiere autorización previa a través de un proceso con un patrocinador y verificación de antecedentes. Al mismo tiempo, Biden aseguró que México ha aceptado admitir a 30.000 migrantes al mes de esos cuatro países que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como “ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales».

Walter N. Slosar, jefe del Sector Miami de CBP, señaló en un comunicado reciente que desde el 1 de octubre de 2022 este sector ha experimentado un incremento del 400 % de personas que llegan por mar y son detenidas al desembarcar.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el de Marzo a 3.839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.