La polémica actriz de cine mexicano, cantante de ranchero y política Irma Serrano, apodada “La Tigresa” y conocida amante del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), falleció este miércoles a sus 89 años de edad.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la cantante y actriz chiapaneca Irma Serrano, mejor conocida como ‘La Tigresa’, quien tuvo una amplia trayectoria en el cine mexicano”, escribió en su Twitter esta dependencia del Gobierno sin detallar las causas de muerte.

Serrano, nacida el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, en el sureño estado de Chiapas, se consolidó en la década de 1960 como una de las cantantes más populares de música ranchera y una de las actrices más prolíficas del cine mexicano.

Entre sus filmes más conocidos están “Santo contra los zombies» (1962), “El Hijo del Diablo” (1966), “La Martina” (1972), “La Tigresa” (1973, cuando obtuvo su famoso sobrenombre), “El monasterio de los buitres” (1973), “Santo contra la Tigresa” (1973), “Noches de Cabaret” (1978) y “Lola la Trailera” (1983).

Pero Serrano también fue política durante la década de 1990, cuando fue diputada federal y senadora, primero con el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por último, como independiente.

De hecho, en una entrevista con EFE en 2003, “La Tigresa” reveló su deseo de ser candidata a la Presidencia de México por oposición al entonces mandatario Vicente Fox (2000-2006), y su esposa Marta Sahagún, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Porque tengo más derecho, más pantalones y más pantaletas que ‘Martita’, que también quiere aventarse (lanzarse)”, declaró la artista, entonces de 70 años. “La Tigresa” también fue una figura polémica y sus amores con el que fuera presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) causaron en su día un gran escándalo.

En sus últimos años, la actriz era favorita de los programas de espectáculos o del corazón por sus supuestos amoríos con celebridades más jóvenes, como Patricio Zambrano y Alfonso de Nigris, quienes participaron en la versión mexicana de “Big Brother» o “El Gran Hermano». “QEPD (que en paz descanse) doña Irma Serrano.

Una fregona (grandiosa) de sus tiempos, vuela alto. 2 días antes de mi cumple. A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado”, escribió De Nigris en Twitter al ser el primero en comentar la noticia.