Culminó la reunión entre dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en la que los gremialistas entregaron una contrapropuesta a la anterior recibida y en la que informaron que los paros se mantienen y no se descartan más acciones para presionar atención a sus demandas.

El gremio dará un compás de espera para el estudio de lo propuesto y esperará la próxima reunión convocada para tratar los paros médicos que afectan a más de 2 millones de afiliados de varias ARS.

Las peticiones entregadas por el CMD se basaron en la propuesta que le había sido entregada anteriormente.

“Todos los paros siguen, las desafiliaciones siguen”, afirmó el presidente del CMD al salir de la reunión y agregó que ampliar los paros a otras ARS es posible

La contrapropuesta entrega por los médicos pedidos de incremento de las coberturas de planes de salud con nuevos procedimientos, con inclusión de salud mental; aumento de coberturas y medicamentos de 8 mil a 24 mil pesos y selección de preferencias, igualación de los pagos de tarifas a partir de las ARS que mejor pague y a partir de la misma un incremento de 40 por ciento y conseguir por resolución del CNSS indexación anual por honorarios profesionales a partir del año.

Asimismo, aumento de honorarios para consultas de emergencias diurnas a mil y 2 mil pesos, aumento en consultas ambulatorias con mínimo de mil pesos, entrega de códigos a médicos en centros médicos y consultorios y pagos de consultas domiciliarias.

Los puntos fueron leídos por el doctor Leonardo Brito, secretario de la directiva del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio y presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos.

Contexto

La tan esperada reunión entre representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) inició en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con asistencia de los ministros de Salud y Trabajo, así como las cúpulas del Consejo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el director de SENASA, doctor Santiago Hazím.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del CMD, doctor Senén Caba, junto a una comitiva de dirigentes del gremio y los asesores Waldo Suero, Fulgencio Severino y Freddy Ferreras, así como el doctor José Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Especializadas.

También los doctores José Miguel Cruz-Arias y César Moreta, directivos del referido consejo.

Por las ARS “grandes” asiste el doctor José Manuel Vargas, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), así como un representante de la Asociación Dominicana de Iguales Médicas yo otro de ARS Reservas.

La reunión se desarrolló en uno de los salones del CNSS, el mismo donde se han realizado los cuatro encuentros en procura de afinar un acuerdo que permita la suspensión de los paros que afectan a más de 2 millones de pacientes con la negación de servicios médicos con su carnet de afiliación.

Las principales demandas de los médicos son aumento de honorarios por sus servicios, ampliación de las coberturas de salud a favor de los pacientes y la entrega de códigos a los galenos con exequátur.

Las informaciones nos llegan a través del portal www.resumendesalud.net y su reportero Elvys Minaya, que están en cobertura en el lugar.