Una activa onda tropical localizada al sureste del mar Caribe y con 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas podría incidir directamente sobre el territorio dominicano a partir del martes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos instó a «estar alerta» debido a que el fenómeno podría generar fuertes lluvias.

AGUACEROS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema generará aguaceros fuertes a torrenciales a lo largo del día, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento y/o ventarrones.

Dijo que las lluvias serán más frecuentes sobre poblados de la costa sur (desde La Altagracia hasta Pedernales), el suroeste, sureste, noreste y la vertiente sur de la cordillera central.

Explicó que «las aguas del mar Caribe se encuentran anormalmente cálidas justo al sur del territorio, por tanto, es importante brindar especial atención a la intensidad que este sistema pueda adquirir».

El sistema se encuentra en el Caribe Oriental y que los chubascos y tormentas eléctricas continúan mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión sobre el extremo oriental del mar Caribe.

Se espera un desarrollo adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) a medida que avanza hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora sobre el este y el centro del Caribe, antes de girar hacia el norte y avanzar hacia el suroeste.