Tres nuevas universidades que imparten clases virtuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), a pesar de que no tienen aún un campus académico, requisito que establece el reglamento de las instituciones de educación superior en la República Dominicana para poder ser reconocidas.

Las instituciones están ubicadas en Santo Domingo Norte, La Romana y San Francisco de Macorís, y fueron autorizadas atendiendo a un informe presentado por el Viceministerio de Educación Superior, que es el estamento encargado a validar la documentación y verificar si el solicitante reúne los requisitos exigidos para la formación a nivel superior.

El 22 de junio del año 2022, el Conescyt aprobó la propuesta de creación de la Universidad de La Romana (Uniromana) y sus planes de estudio presentados por la Fundación Campus La Romana, “en virtud de que los mismos cumplen con lo establecido por la Ley 139-01 de Educación”. La solicitud fue presentada el 5 de noviembre de 2021.

Se le autorizó a impartir en modalidad a distancia maestría en Educación y concentraciones en Formación del profesorado, Las TIC en la educación, Organización y gestión de centros educativos. También maestría en Administración y dirección de empresas, y semipresencial la maestría en Diseño, gestión y dirección de proyectos.

De acuerdo a su página web, la entidad dice tener su sede en el Edificio G&G, en las calles Héctor René Gil, esquina calle Francisco Castillo Márquez, provincia La Romana, República Dominicana. Su correo es  republica.dominicana@funiber.org y su teléfono el 809-540-4720. Su aprobación fue sometida por la Fundación Campus La Romana, cuyo consejo de administración está representado por Massiel Cristina Castro Germán, Keisy Marleny Brea Vidal, Scarlett Mercedes Ureña Díaz, Laura Andújar Sánchez y Elvira Victoria Peña Paulino.

Al llamarlos responden desde Santo Domingo en las oficinas de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y explican que imparten, de manera virtual, licenciaturas, maestrías y doctorados. Aclaran que no son una universidad, sino una institución que se desarrolla con la sociedad, a través de diversos convenios y proyectos… y gracias a su vinculación con universidades e instituciones profesionales para conseguir dar finalmente una Formación Global respetando las Identidades locales.

“Nosotros somos el intermediario entre dichas universidades, los títulos son válidos a nivel internacional, nacional y lo más importante, son reconocidos por el Mescyt”, explicó Smarlin Pérez, asesora académica.

Unisnorte

En el caso de la Universidad Santo Domingo Norte (Unisnorte), sometió su proyecto en agosto de 2021 y fue aprobada por el Conescyt, el 3 de diciembre de 2021. Sus oficinas están ubicadas en la Plaza del Norte y en el Kilómetro 10 de avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella. Fue presentada ante el Mescyt por el Patronato Educativo de la Cruz Ibe, Inc., y su rector es Nouel de la Cruz Ibe, de acuerdo a los documentos oficiales.

Sus clases son enteramente virtuales a través en varias plataformas e imparten licenciaturas en Derecho, Contabilidad, Mercadeo, Negocios internacionales, Psicología y Administración de empresas. Actualmente tiene 78 estudiantes, de acuerdo a su página web. También tienen oferta de diplomados en Rehabilitación física, Gerencia hospitalaria y Enfermería geriátrica.

El Conscyt le ordenó incluir en su propuesta académica al menos dos planes de estudios más, los cuales deben ser carreras tecnológicas y que se ofertarse en el nivel técnico superior como en licenciatura.

La UDED

De acuerdo a su página web, la Universidad Dominicana de Educación a Distancia (UDED), es una institución sin fines de lucro impulsada por la Fundación Dominicana de Educación a Distancia Inc. (PRO-UDED). Su rector es Rafael Heriberto Sanz Hernández. Está ubicada en calle La Cruz No. 27, esq. Guzmán Abreu, Edif. IADIS, San Francisco de Macorís, Prov. Duarte, en una plaza comercial.

Su página está en construcción y está llena de artículos publicados sobre diferentes tópicos, muchos de ellos en inglés y el registro de admisión para el cuatrimestre está en “mantenimiento”.

Rectores preocupados

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) planteó al presidente Luis Abinader su preocupación sobre el tema, pues la política de abrir universidades le está haciendo mucho daño al sistema universitario, ya que no hay criterios de calidad en las decisiones que se han tomado.

Le solicitaron los rectores que antes de aprobar nuevas Instituciones de Educación Superior, se permitiera la recuperación estas por los efectos de la pandemia y que se esperaran los resultados de la Evaluación Quinquenal cuyos resultados deben ser importantes para consolidar la universidad. Una fuente vinculada al sector educativo explicó a Diario Libre que el Conescyt tiene facultad para aprobar universidades, pero la virtualidad requiere mucho más que decir ser virtual.

“Se requiere un plan, un modelo pedagógico y la tecnología apropiada. De hecho, hacer un curso virtual para una asignatura requiere un enorme trabajo y la intervención de contenidistas, ilustradores, tecnólogos, informáticos y el problema mayor es tener docentes formados para que puedan conducir cursos de este tipo”, expresó la fuente.

Indicó que hay un populismo extremo que está dañando un sistema universitario no consolidado aún y que lo ideal es que se consolide el sistema en calidad: docencia, investigación, innovación, etc. y luego ampliarlo preservando la universidad como el centro de la inteligencia del país.