Nuevamente en esta gestión, el Gobierno y la mayoría de los partidos políticos de oposición han guardado sus discrepancias para unificar sus puntos de vistas con relación a la crisis de Haití, nación sumergida bajo el terror de las bandas criminales. 

En enero del año pasado, las partes solicitaron a la comunidad internacional intervenir sin dilaciones en la situación de Haití. Sin embargo, todavía se espera la respuesta. 

Para esta ocasión, los partidos –excepto el de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) – acudieron al llamado del presidente Luis Abinader, quien expresó en el discurso de rendición a la nación el pasado 27 de febrero: “Debemos adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior en relación a la crisis de Haití”. 

En ese sentido, los delegados políticos acudieron ayer a la reunión en el Palacio Nacional, donde pactaron la integración de cuatro comisiones para abordar igual cantidad de temas sobre la posición que asumirá este país frente al problema haitiano. 

Los temas en los que definirán posiciones a corto, mediano y largo plazo, son los que tienen que ver con la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana, como principal suplidor de productos a esa nación. 

Cronograma

De acuerdo al cronograma, el pacto podría estar listo antes del 15 de abril, fecha estimada para informarlo a la sociedad. Cada representante tuvo la oportunidad de expresar su inquietud frente al mandatario. 

La próxima reunión será el miércoles 8 de marzo y se espera la participación de PLD y el PRD, así como de algunas entidades que tienen interés en participar, como el Instituto Duartiano y universidades, dijeron por separado Eddy Olivares, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el senador Ramón Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). 

Ese día los partidos escogerán a los delegados que estarán en cada comisión y se definirá el calendario de reuniones, indicó el senador vegano. Sin mencionar nombres, criticó que se ausentaron, puesto que consideró que se trata de un problema nacional. “No hay justificación para negársele a la Patria…, quienes se nieguen al encuentro, son nacionalistas de papel”. 

La reunión comenzó a las 4:40 de la tarde y finalizó pasadas las 7:00 de la noche. Además del jefe de Estado, por el Gobierno estuvieron los ministros Jesús Vásquez, de Interior y Policía, y Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa. 

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la Fuerza Nacional Progresista; Manolo Pichardo, de la Fuerza del Pueblo; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, por opción democrática; Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio; Peter Sánchez, del Partido Liberal Reformista; Max Puig, de Alianza por la Democracia; Milton Morrison, de País Posible y otros.

Álvarez pide colaboración

Ante la negatividad de algunos actores políticos para sentarse en la mesa del diálogo, propuesta por el presidente, Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, para tratar el tema haitiano que afecta la soberanía nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró ayer que la actitud para rebasar dicho tema debe ser la colaboración. “Como lo dijo el presidente en su discurso, este es un momento de colaboración para lograr un acuerdo nacional con relación a los temas que tienen que ver con Haití y su impacto en el país”, expresó el canciller.