“Con firmeza y apegado a las leyes”: Chu Vásquez y el MIP reciben masiva incautación de armas en San Cristóbal 

Fueron 282 armas de fuego de distintos calibres recuperadas. En el grupo hay robadas, legales, sustraídas y otras retenidas. Las ilegales fueron destruidas 

San Cristóbal, RD. – La alianza entre la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía sigue dando sus frutos. Esta vez fue una gran incautación y recuperación de armas de fuego en esta provincia, las cuales fueron entregadas al ministro Jesús Vásquez Martínez. 

“Al momento de intervenir San Cristóbal, notamos que la mayoría de los delitos que se reportaban en este territorio se ejecutaban con armas ilegales. Movidos por la necesidad de garantizar la seguridad de gente honesta y trabajadora, como la población de San Cristóbal, decidimos actuar con firmeza y, sobre todo, apegados a nuestras leyes”, dijo el titular del MIP. 

En el Ministerio del Interior y Policía, fue la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego la que recibió este viernes desde el Ministerio Público de San Cristóbal 282 armas de fuego de distintos calibres incautadas y con las que fueron cometidos delitos. Forman parte de procesos judiciales con medidas de coerción o juicio de fondo, y que han tenido sentencia. 

Las armas de fuego fueron entregadas por la Procuradora Fiscal Fadulia Bethania Rosa Rubio y recibidas por el ministro Vásquez, en un acto en la sede de la Gobernación con la presencia de la gobernadora Pura Casilla, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros de Armas y Convivencia Ciudadana del MIP, Aníbal Amparo y Fernando Nolberto Brito, respectivamente. 

Además, el alcalde, José Montás; el Procurador de Corte de San Cristóbal, Faustino Pulinario, el director de Registro y Control de Tenencia y Porte de Armas, Sterling Pérez, y comunitarios de distintos sectores. 

En la entrega, el ministro Vásquez resaltó la labor conjunta del Ministerio Público y el cuerpo del orden, puesto que representan los principales actores que permiten que las armas puedan ser recibidas. Dijo que el trabajo de Interior y Policía es recibirlas y resguardarlas hasta su final. “Entonces las que tienen sus propietarios, como por ejemplo los robadas, inmediatamente el MIP las recibe y los contacta para que les sean devueltas”. 

Entre las armas recibidas hay cortas y largas, entre estas 192 pistolas, 60 revólveres y 30 escopetas. Todas fueron retenidas en ilícitos perseguidos por la Policía Nacional y que una vez detenida la persona son puestas bajo el control del Ministerio Público que sigue el proceso penal.  

Una vez avanzado el proceso o conocida la base de pruebas, las armas son remitidas al Ministerio de Interior y Policía que tiene su reguardo final, en el plan de seguridad ciudadana y el de desarme voluntario iniciado por el presidente Luis Abinader.

Con esto, San Cristóbal sacó de su territorio 282 armas de circulación a mano de delincuentes. “La tierra de nuestra Constitución debe respirar un ambiente de paz, seguridad y convivencia pacífica, y con el arduo trabajo de todos, estamos dando pasos importantes hacia ese ambiente que todos merecemos. Continuaremos atacando la delincuencia, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo la convivencia pacífica en San Cristóbal y en cada rincón del país”, afirmó el ministro Jesús Vásquez Martínez.