Cada 26 de enero se celebra el Día de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, una enfermedad pediátrica, el 80% de los pacientes es menor de cinco años, aunque hay descritos casos en adolescentes y adultos, así como en el periodo neonatal.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Japón, en 1967, por Tomisaku Kawasaki, es más frecuente en países asiáticos, si bien actualmente tiene una distribución universal y está presente en todas las razas y etnias.

Se trata de una vasculitis sistémica que afecta a vasos de tamaño pequeño y mediano, es un proceso inflamatorio agudo, autolimitado, pero potencialmente grave por las complicaciones cardíacas que se pueden producir; actualmente se considera que la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños a nivel mundial.

Síntomas

El diagnóstico de la enfermedad se basa en las siguientes seis características clínicas:

*Fiebre de al menos 5 días.

*Cambios en las extremidades, edema doloroso del dorso de manos y pies.

*Erupciones en la piel.

*Afectación ocular: conjuntivitis seca.https://51ec5ac88039ab2f0e9607f2a18d43dd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

*Lengua con forma de fresa, con papilas prominentes, labios rojos y agrietados.

*Linfadenopatía cervical.

Tratamiento

El tratamiento efectivo conocido para la enfermedad de Kawasaki, consiste en la aplicación intravenosa de Inmunoglobulina inespecífica, que se dosificará según el peso del niño, inicialmente recibirá también aspirina a dosis altas. El tratamiento a largo plazo con aspirina u otros tratamientos anticoagulantes dependerá del grado de afectación coronaria. Las alteraciones a nivel sistémico pueden ser amplias, pero en esta enfermedad el corazón es el más afectado.

Ante el desconocimiento de la causa, y la inexistencia de una prueba diagnóstica, es de vital importancia conocer los síntomas y las características generales y particulares de la Enfermedad de Kawasaki, para poder diagnosticar e instaurar el tratamiento a tiempo.