Las autoridades dominicanas recibieron desde Estados Unidos 2,684 nacionales en calidad de deportados en los primeros siete meses del 2023, cifra que casi cuadruplica a los 736 que entregó el país norteamericano en el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas compartidas por la Dirección General de Migración (DGM) con este medio.

Abril fue el mes en el que se recibió la mayor cantidad de dominicanos deportados desde los Estados Unidos con 907, casi siete veces más que los 135 que llegaron en el mismo mes del 2022.

Le siguen marzo con 450, mayo con 440, febrero con 288, junio con 282, enero con 176, y finalmente julio, mes en el que Estados Unidos deportó a 141 ciudadanos dominicanos. 

En el caso del 2022, el mes con más dominicanos deportados desde territorio estadounidense fue junio con 147, seguido de abril con 135, julio con 110, marzo con 102, febrero con 88, enero con 81 y finalmente mayo con 73.

La cantidad de nacionales deportados por Washington en estos primeros siete meses del años representa un aumento del 27 % con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras manejadas por MigraciónEstados Unidos es el país que más dominicanos ha deportado en lo que va de año, representando un 86 % de los 3,086 nacionales que han cometido algún tipo de delito en territorio extranjero, siendo los más comunes la migración irregular (2,499) y los relacionados con droga (368).

Puerto Rico sigue a Estados Unidos como el territorio que más deporta dominicanos con 123 nacionales entregados a las autoridades en este 2023.

Del total de dominicanos deportados de una veintena de países en lo que va de año, 2,713 fueron hombres y 373 mujeres. 

El Gobierno de los Estados define la deportación como «el proceso de remoción o expulsión» de un extranjero de su territorio por no cumplir sus leyes.

La entrada ilegal por sus fronteras, haber cometido un delito, no cumplir con los permisos o condiciones para estar en el país, estar involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública del país, son las razones que menciona Estados Unidos para deportar a un extranjero de su territorio. 

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.