El director Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional, Máximo Ramírez, reveló a Diario Libre que pagaron 111,655,491.31 pesos a favor de familiares directos de agentes fallecidos que durante más de cinco años esperaron sin recibir ni un peso.

Pareciera que durante el periodo 2016-2021 los pagos de pensiones a miembros de la institución del orden “se paralizaron”. Ramírez entiende que pudo haberse debido a “falta de conocimiento en el proceso” de quienes estaban al mando durante esa gestión. La Policía Nacional pagó a 237 familiares que no habían recibido las pensiones que les correspondían durante ese periodo.

En años anteriores no se generaban las pensiones durante más de seis años porque no entendían el proceso. Pero no solamente eso, las familias de esos miembros que murieron en el desempeño de sus funciones, trabajando día a día por el bienestar de este país, que dieron su vida, colapsaron porque los beneficios que tenían que recibir de sus familiares fallecidos no los recibían”, indicó Ramírez.

Retroactivos

Además, las autoridades de la uniformada hicieron pagos retroactivos a todos los miembros de la institución, desde el año 2008 hasta 2021, a favor de 527 miembros con la intención de ir eliminando las deudas.

El general de brigada Máximo Ramírez indicó que se pagó RD$45,227,052.85 a esos miembros de la uniformada. Sostuvo que también pagaron a todos los agentes que estaban en retiro  forzoso  pendientes de pago desde el 2016 hasta la fecha y de los actuales retirados.

Para estos fines la institución pagó, solo de deudas pendientes, 6,000 millones de pesos entre el periodo 2016-2021. En 2022 pagaron 1,700 millones.

RELACIONADAS

En ese sentido, el general indicó que lograron ponerse al día en coordinación con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en las aportaciones del 6 % del descuento al empleado y el 7.10 % a cargo de la Policía Nacional en calidad de empleador, para un total de 13.10 % del salario de los miembros de la uniformada.

Estos descuentos se distribuyen: un 10.98 % al fondo de reparto especial de la institución del orden, un 1.15 % para cubrir el seguro de discapacidad y sobrevivencia, un 0.4 % en solidaridad social, el 0.5 % para la comisión básica por la administración del fondo de pensiones del afiliado y un 0.07 % para financiar operaciones de la superintendencia de pensiones, que no estaban pagando, pese a los descuentos realizados a los agentes durante los años mencionados.

Los desactualizados

Los montos desactualizados de los pensionados que aparecían con pagos inferiores a los que les correspondían, también fueron arreglados. El general Ramírez indicó que los 169 oficiales generales y los 195 coroneles retirados de la Policía Nacional tienen sus pensiones niveladas. Los generales retirados cobran 100,000 pesos, mientras que los coroneles 75,000.

Otros puntos

La nómina de pensionados de la Policía Nacional cuenta actualmente con 25,918 afiliados, de los cuales 19,744 son titulares y 6,174 sobrevivientes. De acuerdo con el general Ramírez, el monto pagado en pensiones, a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, asciende a RD$689,700,239.44. Los beneficiarios con la pensión son 242 los sobrevivientes por ser estudiantes a nivel universitario, 79 de escuelas o colegios y 38 en diplomados y cursos talleres.

Otros puntos

La nómina de pensionados de la Policía Nacional cuenta actualmente con 25,918 afiliados, de los cuales 19,744 son titulares y 6,174 sobrevivientes. De acuerdo con el general Ramírez, el monto pagado en pensiones, a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, asciende a RD$689,700,239.44.   Los beneficiarios  con la pensión son 242 los sobrevivientes por ser estudiantes a nivel universitario, 79 de escuelas o colegios y 38 en diplomados y cursos talleres.

Entrega de medicamentos

Entre los beneficiarios por entrega de medicamentos por enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023, hay 5,455 personas con un monto que asciende a RD$16,205,963.

El general indicó que durante el periodo analizaron y gestionaron la aprobación de la disminución de la tasa de interés, de un 16 % a un 10 %, en los préstamos que realiza el comité de retiro a favor de miembros retirados, jubilados y pensionados “quedando así la tasa por debajo de la actual en el mercado financiero en beneficio de nuestros afiliados”.

Préstamos

Ramírez indicó que han otorgado préstamos a 2,477 beneficiarios ascendentes a 425,672,251 pesos. Los préstamos a los agentes del orden van desde 350,000 a un millón de pesos. Según explicó, el monto anteriormente era mucho menor. Fue aumentado con la finalidad de que los oficiales de la uniformada obtengan más facilidades en especial para la compra de  vivienda.

La tasa de los préstamos es de 10 %. Los agentes deben tener algo de garantía para poder otórgale el beneficio. Anteriormente los agentes tenían préstamos a un 16 % de interés.

Gastos fúnebres familiares

El general Ramírez recordó que el 4 de julio de 2022 se aprobó el protocolo para la solicitud de los gastos fúnebres a los familiares de miembros fallecidos, cuando aún se encontraban en servicio activo en las filas de la Policía Nacional. Luego de esta aprobación se realizó el pago de 11 casos, por un monto de RD$1,005,000 a favor de sobrevivientes, los familiares directos, de los miembros de la institución del orden fallecidos estando en servicio activo.

Desorden en el almacenamiento de armas

Al hablar sobre el tema del armamento de la Policía Nacional, las actuales autoridades de la institución entienden que anteriormente había una voluntad de que los casos se quedaran “en un caos”.

Entre esas fallas había, según miembros de la Policía Nacional, pérdidas de más de 10,000 millones de pesos, en artículos de utilería de la institución. Ante esta situación se creó el software XAC500NET.

El mismo fue creado por la empresa 7Technet y busca contribuir con la organización y control de la información financiera y operacional de las entidades a través del software. La empresa se encuentra actualmente implementando en la Policía Nacional una tienda de repuestos, un departamento de transportación, talleres y recepción del Palacio, así como la primera fase en la intendencia de armas.

A través de esta organización podrán recopilar, procesar, almacenar y difundir información con el fin de dar apoyo en la toma de decisiones, ya que todas estas acciones forman parte de la cadena de gestión de datos.

Además, este software presentado por las autoridades, cubre las necesidades de las áreas mencionadas, donde se han ido ingresando datos pertinentes con la finalidad de llevar un control y registro para futuros reportes de trabajos realizados o de informaciones introducidas en el mismo.

Según explican, es fácil de usar, sin sacrificar la seguridad, escalabilidad y portabilidad y, además, se pueden agilizar los documentos y mantenerlos organizados de acuerdo a las transacciones registradas.

Para la organización de estos lugares realizaron un levantamiento. Está en la primera fase.

Durante el levantamiento hicieron un diagnóstico de equipo y pudieron verificar la tienda de repuestos y las demás áreas, así como también la primera fase de intendencia de armas para validar la funcionalidad del sistema de las mismas.

También revisaron la base de datos para la que fue creada una nube de Microsoft Azure que realiza la conexión correspondiente con el ERP XAC500net.

Además, se revisaron los perfiles de usuarios, los cuales fueron creados por el personal de la tienda de repuestos, del Departamento de Transportación y de Taller para el manejo de los ítems de inventarios de repuestos, así como los activos de transportación. Eso incluye formularios de reportes.