El tema de la educación sexual en los centros educativos públicos de la República Dominicana siempre ha generado debates y confrontaciones entre diferentes sectores, situación que ha imposibilitado que se instruya a los estudiantes en el tema, con la consecuente situación de altos niveles de embarazo en adolescentes, deserción escolar que limitan su futuro.

El Ministerio de Educación ha elaborado un fascículo para trabajar la Educación Integral en Valores y Sexualidad Humana en la escuela. Busca adiestrar a los docentes en cómo abordar el tema con los estudiantes del nivel inicial y los de secundaria. La instrucción iniciaría en el año escolar 2023-2024, de forma gradual.

Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, explicó a Diario Libre que este fascículo se elaboró con la intención, por un lado, de evidenciar que la educación sexual integral y en valores está presente en el currículo de manera transversal en las distintas áreas curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Formación Humana y Religiosa) y los ejes transversales de Salud y Bienestar, y Ciudadanía y Convivencia, así como su conexión con el desarrollo de las competencias fundamentales que se promueven en el currículo.

Recurso pedagógico

Indicó que, por otro lado, provee al docente de un recurso pedagógico para implementar estrategias y actividades, en torno a este tema, de acuerdo al nivel en que se encuentra el estudiantado y en cooperación con la familia y la comunidad educativa.

Esta guía fue elaborada de forma participativa y en coordinación con diversos sectores e instituciones vinculados a la formación integral y se desarrollará una capacitación para su uso. 

«Personalmente tengo la esperanza que este sea un proyecto que siga mejorando con los años»Clarissa GuerreroPsicóloga clínica“

Leonidas Germán, directora de Currículo del Minerd, explicó que están dando las orientaciones en los diferentes espacios de socialización curricular y acompañamiento a la implementación de la Adecuación Curricular que se está realizando tanto en centros educativos públicos como privados.

Además, dijo, se ha solicitado la impresión para que el próximo año escolar esté de forma impresa en todas las escuelas.

Iniciativa saludable

La psicóloga clínica especialista en terapia infanto-juvenil, Clarissa Guerrero Subero, considera que el fascículo de la Educación Integral en Valores y Sexualidad propuesto por el Ministerio de Educación es una excelente y necesaria iniciativa en nuestro sistema educativo.

Entiende que es importante que se vea esto como un pequeño inicio en la ardua labor social de psicoeducar a toda una población en el tema, no solo a los estudiantes.

“¿Por qué me refiero a toda la población? Porque, si bien es cierto que, desde los centros educativos, los beneficiados directos serán los estudiantes, no vale con solo llenarlos de información a ellos, es imperativo hacer un programa transversal en el que se incluya a los padres y a todos los maestros ya que en la mayoría de las ocasiones las propias convicciones de los adultos permean este tipo de informaciones que, aún hoy, pueden llegar a ser tabú en nuestra sociedad”. 

Guerrero Subero dijo que mirando los contenidos y objetivos del programa puede decir que, aunque es un excelente inicio, es importante poder ser más específicos y detallados.