El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró en el primer trimestre del año 2023 la tasa de mortalidad neonatal más alta correspondiente al mismo período en los últimos cinco años, 36.9%. La más baja es la del 2022, con el 29.4% de los decesos.

Es decir que de los 1,949 bebés que nacieron vivos durante los primeros tres meses de este año, 72 fallecieron, mientras que de los 1,941 que nacieron en el primer trimestre del 2022 murieron 57.

Estas cifras están contenidas en la tabla de datos del Riess, del Servicio Nacional de Salud (SNS), sobre Mortalidad Neonatal SE13, donde no fueron tabulados los satos del 2021 por ser hospital COVID-19 durante ese período.

Cita, además, que las principales causas de muerte fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones. El director del centro materno, Leonardo Aquino, puntualizó que inmediatamente es detectada esta última afección, se implementan los protocolos de lugar para evitar su propagación.

Infografía
Infografía

«Y la tasa más baja de mortalidad neonatal la tenemos en el año posterior, en el 2022, a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que impidió que las madres acudan a sus consultas prenatales y enfocó todos los esfuerzos al control del COVID-19″, destacó.

«Tal como hicimos con los cinco fallecimientos registrados el mes de febrero por esta causa, debido a un ingreso externo», destacó.

Agregó que como en toda la Red Pública, en la Maternidad de Los Mina se implementan importantes esfuerzos para reducir casos de mortalidad materna y neonatal, que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos y fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal.