El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 10 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla y 14 en alerta verde, debido a un sistema de baja presión localizado al suroeste del país y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, ubicada próxima a la porción oriental de Cuba.

En alerta amarilla están las provincias de Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Bahoruco.

Mientras que en alerta verde se encuentran La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago y Puerto Plata.

El Centro de Operaciones de Emergencia recomendó a los conductores de vehículos que tomen las medidas preventivas necesarias debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Del mismo modo, llamó a los padres a mantener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

En su informe de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral caribeño durante las próximas 24 a 48 horas.

Meteorología explicó que este patrón es producto de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próxima a la porción oriental de Cuba.