La Asociación Dominicana de Avicultura, (ADA) informó mediante comunicado de prensa que el abastecimiento de huevos en el país está garantizado.

El presidente de la Agrupación José López Deschamps, aseguró que el abastecimiento de huevos en el país está garantizado, debido a que en el último año el sector incrementó en un 32% la oferta nacional pasando de producir 220 millones de unidades mensuales a 290.

López, informó además, que los productores incrementaron la cantidad de gallinas reproductoras livianas en producción en un 54% pasando de 78 a 120 mil y la cantidad de gallinas ponedoras en un 29%, al pasar de 8.5 a más de 11 millones, según la nota.

Mediante la misiva, el dirigente empresarial, destacó que de acuerdo a las proyecciones estadísticas de los organismos del Estado, la oferta de huevos en el país seguirá en aumento mes tras mes debido a la entrada de nuevos productores y aves a postura, por lo que entiende que la prohibición total de las exportaciones es una medida que podría ocasionar una sobre oferta en el corto plazo y deprimir los precios del producto, pues la exportación supera los 40 millones de huevos al mes.

López Deschamps,  resaltó además que ADA cuenta con empresas asociadas que llevan años invirtiendo en certificaciones y bioseguridad para lograr exportar formalmente a nuevos mercados, y que en la actualidad saldrían los primeros contenedores hacia las islas del caribe, un paso trascendental que también se ve afectado con esta medida.

Finalmente, el presidente de ADA, sugirió al gobierno conformar una comisión mixta entre los representantes del gobierno y las principales asociaciones de productores de huevos para revisar la medida y llegar a un consenso que se traduzca en beneficios para los productores y estabilidad de precios para el consumidor