El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la firma de acuerdo entre la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades dominicanas para implementar programas académicos dirigidos a policías, y basados en el cumplimiento de normas y protocolos, la ética, integridad y la cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos.

El mandatario al pronunciar unas breves palabras manifestó que por primera vez en toda la historia universitaria y en la historia de la Policía Nacional, un grupo de instituciones de educación superior se unen con un propósito común: educar a nuestros policías.

El gobernante explicó que se trata de un convenio que se suma a este proceso de transformación policial, que necesita del concurso y del apoyo de toda la sociedad dominicana.

El mandatario recordó lo expresado ante el pueblo dominicano el pasado 27 de febrero, al destacar que la reforma policial es una de las más importantes que se está impulsando.

Además resaltó que dentro de ella la reforma educativa del cuerpo policial es de especial relevancia.

«Aunque toda reforma educativa es gradual, y sus resultados no pueden verse en el corto plazo, la reorganización educativa de la Policía Nacional está avanzando a pasos agigantados y a pesar del poco tiempo pasado desde que se inició, estamos viendo ya algunos de sus frutos», explicó.

Dijo que desde su gobierno ha defendido una reforma integral, «de hecho, no quisimos poner parches, sino que estamos dando soluciones en profundidad en todos los frentes», aseveró.

El jefe de Estado dijo que se necesita de policías equipados con cuadros de mando y diseños de actuación eficientes, motivados y formados.

Sostuvo que el programa de cursos complementarios diseñado para los policías en servicio forma parte integral de ese proceso de transformación policial que se ha diseñado.

«Apenas hace unos meses que comenzó el proceso de formación con los policías activos que están en las calles. Se inició con la habilitación de los docentes, para más tarde hacer 5 planes piloto: dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en La Romana y otro en Barahona. Se hicieron ajustes y en estos momentos se están ejecutando con los conscriptos que están formándose en Hatillo y se iniciará el proceso con los 900 policías que acaban de egresar el año pasado», dijo.

El mandatario explicó que el programa es ambicioso y pretende abarcar todo el territorio nacional.

«Había que buscar una estrategia que facilitara llegar a todos, sin que se perdiera la calidad», agregó.

El gobernante manifestó que el mensaje que hoy transmitimos al país es, que cuando se trata de un propósito común y en beneficio de los dominicanos y las dominicanas, «todos estamos juntos».

«Confiamos en que este sea el inicio, y que en un futuro no muy lejano, se sumen más universidades a esta iniciativa», expresó.

Para finalizar sus palabras el mandatario citó la frase que dijo el sabio Alex Vallés: Si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.

«Y eso queremos, llegar lejos y culminar la tarea que como sociedad demandamos y como gobierno nos exigimos; reformar la policía y hacerlo con el mejor elemento que se puede hacer; formación, formación y formación», puntualizó.