Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, informó este jueves un funcionario estadounidense.  

«Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales», dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense, y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.

El presidente Joe Biden tiene previsto hablar este jueves sobre este plan, que es su último intento de aliviar la presión en la frontera con México, adonde llegan en tropel un número récord de migrantes y solicitantes de asilo huyendo de la miseria en sus países de origen.

En octubre ya se lanzó un programa similar para 24,000 venezolanos, que les permitía ingresar al país mediante una petición formal, para la cual precisaban tener un patrocinador en Estados Unidos, pero esto era solo por vía aérea.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente demócrata Biden quiere endurecer las restricciones en la frontera para rechazar a los migrantes bajo el Título 42, que permite utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de personas.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, activó en marzo de 2020 el Título 42, en un intento por frenar los contagios de coronavirus. 

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y muchos miembros del Partido Demócrata de Biden estiman que Trump, abiertamente contrario a la inmigración, utilizó esta norma de emergencia sanitaria de forma abusiva.

El gobierno de Biden buscó eliminarla pero por el momento está a la espera de lo que decida la Corte Suprema. 

Su decisión de restringir a migrantes, que permite a los guardias fronterizos enviar de vuelta a quienes cruzan sin autorización, probablemente cause revuelo entre algunos miembros de su partido. 

Biden hará su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México el domingo, concretamente a El Paso, Texas, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense. Esto ocurrirá justo antes de que viaje a Ciudad de México el lunes y martes para una cumbre de líderes de América del Norte.