El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, recibieron en el Despacho Presidencial una visita de cortesía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Manuel López Obrador.

El primer mandatario conversó con Gutiérrez sobre diferentes temas de interés en común para el bienestar de las naciones dominicanas y mexicanas.

Previo al encuentro con el presidente Abinader, Gutiérrez fue recibida por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien la acompañó junto a su delegación a la reunión con el mandatario.

También recibieron a la invitada especial, la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano y el embajador de México en el país, Carlos Aysa.

Durante el recibimineto la primera dama dominicana, explicó que en Mexico no existe ahora mismo el término primera dama, y que Gutiérrez Müller es enviada especial del presidente López Obrador y aprovechó para darle la bienvenida a la República Dominicana.

De su lado Gutiérrez Müller manifestó que la primera dama Raquel Arbaje le externó una invitación desde Chile para que viniera al país.

«Nos hemos conocido desde Chile, me invitó al pais, aquí estamos y vinimos por unos obsequios para los acervos históricos, para la preservación de la memoria histórica de la nación», dijo.

Además manifestó su interés de seguir compartiendo entre México y este país todo lo que hay en común.

Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México, hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena de ascendencia alemana.

Gutiérrez Müller es graduada de ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, con la tesis «Regulación del uso de los medios de comunicación en las leyes electorales federales».

En esa misma institución obtuvo, en el 2002, una maestría en Letras Iberoamericanas, con la tesis «Memoria artificial en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España'». Luego, obtuvo el doctorado en Teoría Literaria sobre la teoría del héroe de Mijail Bajtín en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa. Después de su graduación, trabajó como periodista para El Universal mientras vivió en Puebla.

En los años 2001 y 2002, fue directora de Difusión en el Gobierno de la Ciudad de México mientras estaba al frente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, momento en el que se conocieron. En el 2006 se casaron.

Ha ejercido las profesiones de periodismo y maestra en distintas universidades y además ha publicado varios libros de temas históricos o filosóficos.

En la actualidad es Investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En diciembre de 2019 fue acreditada como investigadora «A» de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.