El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que bomberos forestales, junto a diferentes entidades gubernamentales, continúan atacando 14 incendios activos, hasta el momento; de los cuales sólo en tres se concentran los mayores esfuerzos debido a que representan cierta peligrosidad.

Los siniestros reportados como de alta prioridad, de acuerdo al informe situacional número 7 que preparó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se producen en Loma Blanca, San Juan; Valle Nuevo, Constanza y el de Cosón, Samaná.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia de Medio Ambiente, dijo que sobre el siniestro en el Parque Nacional Los Haitises, los bomberos forestales mantienen una parte cercada y otros puntos con avances.

“Tenemos un equipo de guardaparques actuando en la zona de La Autovía del Nordeste, donde también hay varios puntos de fuegos. En la provincia La Altagracia se continúan las operaciones de extinción con grandes avances, lugar donde las autoridades locales dan respuesta”, indicó Abreu.

Las zonas afectadas están en Bayaguana y Majagual, provincia Monte Plata; Guayabal, Azua; Sierra de Neiba, Bahoruco; Barinquito y La Guázara, Barahona; Vuelta del Guano, Pedernales; Bohechío, San Juan; San José de Ocoa; Guanito, Elías Piña; Loma del Jaya, Duarte; Cosón, Samaná; Leonora, Monseñor Noel y Valle Nuevo, Constanza.

Desde que se inició la actual temporada alta de incendios forestales, han sido extinguidos totalmente los producidos en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa y en los municipios Sabana Grande de Boyá, Miches, Villa Altagracia y Monción.

Las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE, están, del Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR), la

Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Durante el año, en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales: entre los meses enero-abril y julio-octubre, debido a que son las épocas de mayor sequía. Sin embargo, la entidad rectora del medioambiente recordó que el 90 % de los siniestros registrados son producidos por el ser humano. En ese sentido, reiteró el llamado a la población a acercarse a dicha institución para saber cómo hacer el correcto uso del fuego, principalmente en zonas agrícolas y boscosas.