Ante la llegada de la temporada ciclónica que este año se pronostica la formación de 14 fenómenos atmosféricos y los frecuentes sismos que afectan al país, expertos advierten que se hace urgente establecer planes de emergencia para preservar vidas, así como códigos de construcción y de ordenamiento urbano para enfrentarlos embates de la naturaleza.

De estos fenómenos, siete podrían convertirse en huracanes y algunos de estos llegarían alcanzar las categorías tres, cuatro y cinco, pese a que existe un 60 porciento de probabilidad de que se forme el fenómeno de El Niño que tiende a disminuir las lluvias.

En la conferencia magistral » Terremotos, Huracanes y emergencias 2023«auspiciado por el Grupo SIN también se abordaron temas relacionados con los efectos sísmicos en la isla y los códigos para robustecer la construcción sobre los suelos.

De su lado, Pete Gómez, Director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Miami Dade llamó a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar vidas ante fenómenos naturales.

En el evento participaron el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, miembros dela Defensa Civil, y otros organismos de socorro.

Los expertos destacaron como positivo que en el país se esté incrementando el número de radares para el monitoreo de los fenómenos meteorológicos.