La confección y diseño del uniforme que utilizará la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol fue un parto tortuoso que no superó la primera entrega y el que sí fue aprobado, que fue presentado el miércoles, no pasó desapercibido.

La Federación Dominicana de Béisbol (Fedom), que por primera vez tuvo la oportunidad de ponerle su sello, apostó por un uniforme oscuro, justifican los ejecutivos, que, para enviar un mensaje de combate, cual si se requiriera estímulo en un torneo que pone a una a jugadores, fanáticos y hasta a dominicanos ajenos a esta disciplina.

“Este uniforme principalmente se inspiró en lo que representa la dominicanidad. Quisimos poner como preponderante en primer lugar el color rojo porque es a defender nuestra patria y, como todos saben, no es algo real; la bandera cuando está al revés representa guerra y queremos transmitir a nuestros jugadores de que estamos en guerra representando nuestro país deportivamente”, dijo Pável Aguiló, el director de mercadeo de la Fedom.

“Es un uniforme que representa nuestra bandera dominicana y toda nuestra dominicanidad, cuando ustedes lo doblen en cuatro te va a dar la imagen de la bandera, de manera perpendicular el color azul y el color rojo, es la característica que tiene ese uniforme”, dijo Aguiló, también presidente de la empresa que diseñó la indumentaria.

Si bien en la mañana la organización del evento hizo pública las primeras imágenes, las piezas fueron presentadas durante una conferencia en el palco de prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal. Un grupo de bailarinas y bailarines exhibieron a ritmo de música urbana las camisetas y luego lo hizo el animador Josell Hernández, quien comenzó a calentar la pista con coros desafiantes a Venezuela, Puerto Rico e Israel, que junto a Nicaragua y República Dominicana integran el grupo D del evento, a jugarse en Miami.

Aguiló informó que los jerseys estarán a la venta en tiendas dominicanas a partir de la próxima semana y en el sitio web de las Grandes Ligas, mlbshop.com. El precio base estará entre los US$90 y US$120.

Sin embargo, se mantiene la interrogante sobre si habrá una cantidad suficiente para abastecer la demanda, ya que la cancelación del primer patrón ocasionó retraso en la confección.

¿Habrá suficientes uniformes?

“Esperemos que sí, que el tiempo nos dé, la demanda es un cálculo impredecible, la euforia que ha suscitado el Clásico quizás pueda superar nuestras expectativas, pero esperemos que la gente salga y busque su uniforme con tiempo. Vieron las gorras que se agotaron todas”, dijo Aguiló.

El Clásico Mundial de Béisbol se jugará entre el siete y 21 de marzo con la participación de 20 países.