Este viernes 10 de febrero vence el plazo que otorga la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos otorgado al sistema de partidos del país para que presenten ante en la Junta Central Electoral (JCE) sus presupuestos no desglosados para este año 2023.

La documentación entregada también debe contener los programas a desarrollar por las organizaciones durante el año.

La credencial debe depositarse en la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la Junta.

La Ley 33-18 de Agrupaciones y Partidos Políticos establece, en el artículo 62, párrafo II: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

Los partidos en los presupuestos no desglosados deberán informar a la JCE en qué invertirán los recursos que reciben del Estado.

La ley 33-18 dispone que los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos deben ser invertidos no menos de un 10 % en gastos de educación y capacitación; 50 % en asuntos administrativos operacionales y un 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Lo que tienen que entregar

Deberán ser incluidos en el informe por entregar a la JCE los estados de resultados con sus notas correspondientes, estados de situación financiera, estado de flujo de efectivo, conciliación bancaria de cada cuenta y nómina de contribuyentes durante ese período.

También, deben consignar el detalle de las cuentas por pagar, lo que incluye al personal administrativo, suplidores de bienes y servicios, entidades bancarias o financieras entre otras.

El párrafo 1 del artículo 62 de la ley de partidos establece que: “En los años en que no se celebren elecciones de dirigentes, primarias y candidaturas a puestos de elecciones popular, el porcentaje establecido en el numeral 3) de este artículo será distribuido de acuerdo a las obligaciones del partido”.

En el país hay unos 27 partidos y varios  movimientos políticos que pertenecen al sistema electoral. Todavía la JCE no ha informado si dichas organizaciones han presentado informe del presupuesto general no desglosado hasta este jueves. 

Partidos del sistema convocados

Las entidades partidarias convocada a presentar presupuesto son: Los partido Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP); de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Dominicano (PRD); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País (ALPAÍS); Dominicanos por el Cambio (DxC); De Unidad Nacional (PUN); Institucional Social Demócrata (BIS); Cívico Renovador (PCR); Humanista Dominicano (PHD); Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Frente Amplio (F.AMP) y Alianza por la Democracia (APD).

También, Partido País Posible (PP); Popular Cristiano (PPC); Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); De Acción Liberal (PAL); Unión Demócrata Cristiana (UDC); Liberal Reformista (PLR); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Revolucionario Independiente (PRI); Demócrata Popular (PDP); Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Verde Dominicano (VERDE) y Movimiento Patria para Todos (MPT).

El Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP); Comunitario Político Nosotros Pa´Cuando (MCNPC); el Movimiento Político Águila (MA); movimientos Juventud Presente (MJP); Del Municipio de Consuelo (MIMCO) y de Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD), entre otros.