La Policía Nacional perdió a 20 de sus miembros activos durante el año pasado a manos de la delincuencia y en diferentes circunstancias, informó ayer martes Diego Pesqueira, vocero de la institución del orden.

Según informaciones oficiales, el mes que registra más agentes policiales muertos es marzo, con cinco casos; seguido de mayo, con tres; abril, septiembre y octubre contabilizan dos casos en cada uno de ellos.

La delincuencia también se llevó a seis oficiales en (un caso por mes) enero, febrero, julio, agosto, noviembre y diciembre, explicó Pesqueira, consultado por Diario Libre sobre el tema.

Uno de los casos incluye la muerte a tiros de un teniente coronel adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas. Orlando Stephan de la Rosa, de 52 años, fue asesinado por desconocidos que pasaron corriendo con armas de fuego en mano, frente a su vivienda.

En enfrentamientos

Por otro lado, al menos 60 personas murieron el año pasado en medio de enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, según una recopilación de los casos publicados en la prensa del país.

Las muertes ocurrieron en intercambios de disparos, un tipo de acción reportada por la Policía Nacional desde hace décadas y que detrás de ella hay casos de abuso y errores, como reveló una investigación de este medio en 2019.

La gran mayoría

El 66.67 % de las muertes durante los enfrentamientos con patrullas policiales ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre. En el penúltimo mes se contabilizan 21 casos y en el último 19 muertes.

Fue justo a mediados de noviembre que tanto el presidente de la República Dominicano, Luis Abinader, como el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, advirtieron a los delincuentes que serán enfrentados si continúan afectando la tranquilidad de la gente.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes: o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno”, alertó entonces Abinader.

También aseguró que la sociedad recibe y ayuda a quienes se aparten de la ley y quieran pasar a ser personas de bien. Sin embargo, avisó a quienes decidan alterar la paz y la seguridad que “serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”.

Los primeros

El 9 de enero la Policía Nacional mató en el ensanche Luperón, Distrito Nacional, en un alegado intercambio de disparos a Johanfrel Lorenzo Santana, de 30 años, y a otro hombre cuya identidad permanece sin establecer.

En febrero está registrada la muerte de Alberto de la Rosa de la Cruz, Daniel Antonio Fernández Díaz, alias el Mento, y la de Miguel Ángel Bergal Pérez, conocido por Drilo. Algo curioso fue la muerte de De la Rosa de la Cruz, un raso policial adscrito a la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett). Según la Policía, el raso acompañaba al “reconocido narcotraficante” John Carlis Rodríguez Brioso, de 29 años. 

Más muertes

En marzo no hay registro de muertes durante enfrentamientos, pero en abril hubo dos. Según informó la Policía Nacional, Rusber Moya Madé, alias Alex o Alfonsito, y un segundo solo identificado como Brayita, cayeron abatidos al enfrentar a tiros a patrullas policiales con los cuales hicieron contacto en el sector Villas Agrícolas, de la capital.

En enfrentamientos separados ocurridos en junio murió un hombre solo identificado como Nanito y un nacional haitiano llamado Valeco. En agosto están los cinco casos de Estil Diorys Fernández, alias el Mello; Roberto Rodríguez, alias Ñango; César Augusto Rojas Zapata; Víctor Manuel Montilla, alias el Grande, y otro que aún no se ha dado a conocer su nombre.

Muerte de miembros de bandas

Se suma la muerte en mayo de tres señalados de pertenecer a una banda llamada Los Menores. Esto ocurrió a finales de mes en el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional. Los nombres de los fallecidos son Miguel Calderón, alias Bombo, señalado como el cabecilla; Kelvin Santos de la Cruz alias Jack Maicol, y Jeral David Peralta. 

A mediados de diciembre, la Policía informó que cinco hombres señalados como integrantes de una peligrosa banda delictiva murieron mientras recibían atenciones médicas tras resultar heridos durante un enfrentamiento a tiros contra agentes en Los Alcarrizos. Dijo que pertenecían a la banda de «Los Papo Trenzas».

Para octubre están las muertes de Deivy Water Rosario Paulino, Nacho Jonathan Antonio Núñez, alias el Flaco, y la de Ambiorky Fabián Almonte.

Los caídos abatidos en noviembre son Geury Antonio Montero Echavarría, alias Lengua Azul; Yasser de los Santos, Maiky Ureña Taveras, Luis Miguel Jiménez Cepeda, alias Bebé; Jorge Luis Báez Pérez, alias Chindola; Starlyn Núñez Rodríguez, alias el Trucho o Jonfy; José Luis Moscoso Taveras, alias Chelo Chad; Jensy Antonio Cepeda, alias La Percha; y Anthony Adrián Castillo, llamado Ñapalo.

Sigue en la lista de ese mes Ronny Guzmán Burgos, alias el Meloso; Yosmarlin Josué Domínguez, alias Ñingo; Virgilio Merán de los Santos, alias Manolo; Santos Valdez, alias el Terror del Llano; Moreno Paulino, alias el Deportado; Bello Andino Angomás Méndez, alias el Menor; uno identificado como Tekatico; Antoni Mesa Pérez, alias Kiko Lima; Esmerlin Almonte Contreras, llamado también el Cojo; Acnniel Neftalí Rodríguez; Jerson Junior Lapaix Rodríguez, alias Carut; y Víctor García, alias el Bebé.

Último mes

Cerrando el 2022, se registró la muerte en enfrentamiento con agentes policiales de Henry Suárez Núñez, alias Joel o John; Yordeiny Rafael Almonte Martínez, alias Jordany; Carlos Manuel Escaño, alias Carlitos; y Luis Orlando Gil.

También la de Alex Máximo Acosta, alias Mamao; Esmailin Rodríguez; Jeffry Óscar Sosa Mejía; Jarris Almánzar Damián, alias el Macorisano; Kelvin Mendoza; Kimer Luis Beltré; Raymundo Vizcaíno, alias Ray o el Flaco; Kelvin Junior Feliz, alias Chele o el Temible de Herrera; y la de Engels Valdez Rosario, alias Sandú.