El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE) informó este jueves que mantiene 25 provincias en alerta, dos de ellas en roja, 11 en amarilla y 12 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes.

Las provincias en alerta roja son Monte Cristi, solo para las comunidades de Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.  También en Santiago Rodríguez, solo para la comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón. El resto delos lugares  estas provincias están en alerta verde.

PUBLICIDAD

El COE precisó que en alerta a amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y
Distrito Nacional.

Mientras que en alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Juan, Peravia, Duarte, Dajabón, Monte Plata,  Azua y  El Seibo.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Seguirán las lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informó que Para esta madrugada, se esperan nublados con episodios de aguaceros y tormentas eléctricas hacia localidades de las provincias: Barahona, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.

Mientras que para este viernes,  durante tempranas horas matutinas habrán  incrementos nubosos con aguaceros y tronadas sobre localidades de: Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, que disminuirán en el transcurso del día, pero en la tarde, se trasladarán hacia las provincias del interior en forma de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noroeste, noreste y Cordillera Central.

Agregó que en horas de la noche, volverán los aguaceros con tronadas sobre el litoral costero Caribeño, especialmente Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.