Al cumplirse este viernes el 48 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, diversas organizaciones profesionales y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositarán flores en el busto del malogrado comunicador, ubicado en la zona universitaria, lugar donde cayó abatido.

La actividad está convocada para las 9:00 de la mañana de hoy, en la avenida José Contreras casi esquina Cristóbal de Llerena, donde, como ya es tradición, representantes de la academia, el Colegio Dominicano de Periodistas y de organizaciones políticas recuerdan el legado del periodista asesinado de varios balazos el 17 de marzo de 1975, durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, dentro de la llamada era de los “doce años”.

Martínez Howley se caracterizó por ser un periodista crítico de la represión de la época, la corrupción y un militante del Partido Comunista Dominicano (PCD). A la hora de su muerte era jefe de redacción de la Revista Ahora, en la que escribía la columna “Microscopio”.

Orlando vive

En un artículo publicado en la sección Más Firmas de Diario Libre, el ingeniero Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando, destaca que una “persona solo muere cuando la han olvidado y todavía ese no es el caso de Orlando”.

Resalta en su escrito al expresidente Leonel Fernández, quien en el albor de su primer mandato y “habiendo ridiculizado Orlando al profesor Juan Bosch en una respuesta que tuvo que darle, sacó su grandeza y en un acto de justicia y por encima de politiqueros de pensamientos enanos que se le oponían, nombró el Salón de Prensa del palacio presidencial con el nombre de Orlando Martínez Howley”, entre otras acciones de recordación de este mártir de la prensa dominicana.